.

.

jueves, 14 de enero de 2016

LA CREU DE PEDRACASTELL

Entre Canet de Mar y Sant Iscle de Vallalta se encuentra esta colina en la que se levanta una cruz  de aire gaudiniano, obra del arquitecto Isidre Puig i Boada, que fue director de las obras de la Sagrada Família de Barcelona. Desde el lugar se disfruta de una bonita vista sobre la costa del Maresme. Por ello se trata de una excursión muy popular en la zona que puede hacerse por varias rutas. Nosotros subimos desde el Santuario de la Mare de Déu de la Misericòrdia de Canet de Mar, patrona del Maresme

Ficha técnica:
Altitud: 287 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel: 220 m aproximadamente.
Distancia: 2,5 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montnegre  -  Corredor. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Mataró (por C32) - Canet de Mar. Trayecto de 40 min aproximadamente.
El punto de partida de la excursión se encuentra junto al Santuario de la Misericòrdia de Canet. Para llegar  allí, al salir de la autopista descendemos hacia Canet hasta llegar a una rotonda donde ya veremos las indicaciones hacia la Misericòrdia. Hemos de girar a la izquierda y continuar por las rondas de Sant Jordi, Dr Anglès y Dr Manresa hasta llegar al Passeig de la Misericòrdia donde subimos a mano izquierda hasta el santuario. Hay mucho sitio para aparcar en una explanada frente al mismo.

Itinerario:
Frente a las puertas del santuario (63 m) localizamos las señales del GR que nos guiarán durante la excursión. Caminamos por el lado W del santuario por una pista de tierra y continuamos por la calle Carles Pascual en ligero descenso hasta llegar hasta la finca de agricultura biológica de Can Gallina (59 m, 7min). 
Aquí giramos a la derecha para continuar por una pista de tierra que se dirige hacia el N y pasa bajo el viaducto de la autopista. Unos 250 metros más adelante del viaducto dejamos la pista para continuar, siguiendo las marcas de GR, por un camino ancho que nace a mano izquierda (85 m, 15min), cerrado con una cadena. 
Seguiremos por este camino ignorando desvíos laterales hasta enlazar con una pista ancha (139 m, 30min) que sube de Canet. Proseguimos por esta concurrida pista hacia la derecha (N) a lo largo de algo más de 1 km hasta llegar a un cruce junto al edificio de un depósito de aguas, señalizado con un poste indicador (271 m, 55min). En el cruce seguimos hacia la derecha, pasamos junto a una explanada que sirve de aparcamiento de vehículos y nos dirigimos hacia la ya visible Creu de Pedracastell (287 m, 1h).
El vértice geodésico de Pedracastell (308 m) está a unos 300 m en línea recta al NE de la cruz y se puede acceder a él por un camino que nace en la pista (el Camí de la Serra del Puig) que también baja a Canet, pero no tiene ninguna gracia ni vista.

 Santuari de la Misericòrdia

 Creu de Pedracastell

 Vista hacia el mar

Vértice geodésico de Pedracastell