.

.

jueves, 7 de enero de 2016

ROCA ALTA

La Roca Alta es uno de los templos de la escalada en la zona de Vilanova de Meià. La ruta para los excursionistas entrenados sale de Vilanova y sube al Puig de Meià, la Font de Paüls  y el Pas de Nerill para recorrer luego el lomo de la sierra o continuar por el Feixant de Roca Alta.
Para ir con niños aprovecharemos la pista de Rúbies para acercarnos a Cal Nari y subir por el Graell de Roca Alta. La ruta sigue un sendero bastante evidente (para lo que es habitual en la cara sur del Montsec) y además está bien balizada con marcas de pintura e hitos. No obstante, de bajada puede resultar más confusa y hay que estar atentos.

Ficha técnica:
Altitud: 1.438 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 380 m.
Distancia: 2,4 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Montsec de Rúbies” del Institut Cartogràfic de Catalunya.



Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Vilanova de Meià (por L-512 y LP-9132) - Cal Nari (4,4 km de pista desde la carretera de Vilanova a Tremp) - Trayecto de 2 h aproximadamente hasta Vilanova de Meià.
Para llegar a Cal Nari, hemos de tomar la pista de Rúbies. Al llegar a Vilanova de Meià, en la rotonda, tomamos la salida hacia el centro del pueblo y tras recorrer poco más de medio kilómetro llegamos a un cruce en el que hemos de seguir las indicaciones hacia Tremp por la L-913 (que va al Hostal Roig) y la Mare de Déu del Puig de Meià. Al cabo de 3 km encontraremos a mano izquierda  un desvío señalizado hacia Rúbies. Recorremos por la pista 4,4 km y llegaremos a un entronque con una pista que sale hacia la derecha. Unos metros más adelante en un ensanchamiento hay sitio suficiente para aparcar 3-4 coches.
Este año hemos encontrado la pista de Rúbies en muy buen estado. Despacito y con prudencia en los tramos peores creo que es apta para todo tipo de vehículos.
Aunque la excursión puede hacerse desde Barcelona en el día, lo más cómodo es viajar de víspera y alojarse en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.montsec.info. En Vilanova  hay un establecimiento (Casa Cirera) de gran tradición y merecida buena reputación  entre escaladores y ciclistas, con habitaciones y restaurante (www.casacirera.com).

Itinerario:
En el cruce (1.057 m) hay un poste indicador caído pero sin ninguna indicación.  La ruta, pero, está bien balizada con marcas de pintura naranja e hitos. Hemos de iniciarla caminando por la pista de Cal Nari o Camí de Paüls que va ascendiendo suavemente hacia el NE. Pasaremos 2 bifurcaciones en las que hemos de continuar por la pista principal hacia la derecha (marcas de pintura) y llegaremos a una explanada junto a un colmenar (1.103 m, 20 minutos). Se puede llegar en coche hasta aquí y acortar la excursión 1 km.
Proseguimos por la pista que ahora asciende recta hacia el N y 150 metros más adelante encontramos el inicio del sendero que nos llevará hasta el Graell de Roca Alta, indicado con un hito y las marcas de pintura naranja.  El camino es bastante claro y está bien indicado, y asciende con fuerte pendiente por el bosque hasta casi la base de la pared de la Roca Alta muy cerca del diedro Farreny (1.250 m, 40min).
Luego giramos hacia el NW para recorrer un sector más llano y afrontar seguidamente otro tramo de pendiente moderada que se dirige en zigzags hasta la base de la franja rocosa del borde de la sierra, junto a un depósito de agua de tiempos de la Guerra Civil (1.365 m, 1h).
Seguidamente el camino serpentea hacia el NW hasta alcanzar la Collada del Graell de la Roca Alta (1.400 m, 1h 10min). Aquí dejamos las señales de pintura naranja que se dirigen hacia el norte, y continuamos cómodamente por trazas de sendero entre los arbustos hasta la cima de la Roca Alta, marcada con un gran hito de piedras (1.438 m, 1h20min).

 Vilanova de Meià y la Roca Alta

 Roca Alta desde la pista de Cal Nari

 Diedro Farreny

 La Serra de Montsec

Cima de la Roca Alta