.

.

martes, 29 de diciembre de 2015

TOSSA DE MONTBUI

La Tossa de Montbui es una montaña de gran interés geológico e histórico. Su aspecto tabular es debido a los arrecifes coralinos que la formaron. Sobre su meseta asientan la iglesia prerománica de Santa Maria de Gràcia y el Castillo de Montbui, uno de los castillos de frontera erigidos en esta zona hacia el siglo X. Una corta y sencilla excursión desde Santa Margarida de Montbui nos conducirá hasta su cima en la que además disfrutaremos de grandes vistas sobre la cuenca de Òdena.

Ficha técnica:
Altitud: 624 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 240 m.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Conca d’Òdena. Mapa 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A2, salida 559) - Santa Margarida de Montbui Nucli Antic (por C-37). Trayecto de 1h aproximadamente.
La excursión se inicia en el cruce de las calles Progrés y Anselm Clavé. Es muy sencillo encontrar el lugar. Justo a la entrada del pueblo hemos de tomar el primer desvío a la derecha que nos conduce a la calle Progrés, donde hay mucho sitio para aparcar.

Itinerario:
En el mencionado cruce de calles (383 m) salimos del pueblo por la calle Anselm Clavé que acaba a los pocos metros para convertirse en una pista de tierra que desciende ligeramente hasta una riera (el Torrent de Garrigosa) donde hay una bifurcación señalizada con un poste indicador (375 m, 3min). 
Continuamos por la amplia pista hacia la izquierda (W) siguiendo las indicaciones hacia la Tossa, caminando entre campos de cereal y olivares. Unos 800 metros más adelante llegamos a un cruce (423 m, 15min), también señalizado con otro poste indicador, en el que proseguimos en la misma dirección hacia la Tossa. Otros 600 metros más adelante encontraremos un nuevo cruce con un poste indicador (451 m, 30min). Hemos de continuar recto y tomar a continuación una pista que asciende a mano izquierda (SW), balizada con marcas de pintura azul.
Esta pista se irá transformando gradualmente en un sendero que asciende por el bosque. El sendero es muy evidente y está bien balizado con marcas de pintura y estacas indicadoras y acaba enlazando con  el Camí de les Costes (531 m, 40min), una pista que sube desde la C-37. 
Continuamos por esta pista hacia la derecha y al cabo de 200 metros la dejamos para tomar un atajo, bien indicado con marcas de pintura, que nos subirá hasta la carretera de acceso a la Tossa (600m, 50min).
Podemos continuar por la carretera o por una pista y camino a la izquierda de la misma hasta el castillo y la iglesia  (624 m, 55min). El vértice geodésico y el mirador se encuentran unos 200 metros más al norte, siguiendo la línea de la cresta de la montaña (620 m, 1h). 

 La Tossa desde las afueras de Santa Margarida

 Iglesia de Santa Maria de Gràcia

 Castillo de Montbui

 Cruz y vértice geodésico

Mirador de la Tossa de Monbui