.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

TOSSAL D'EN CANADER

El Tossal d’En Canader (o Encanadé) es la segunda cima en altitud del macizo del Port. La cima no se encuentra en Cataluña sino en Teruel y su ruta de acceso más fácil parte de Fredes, una bonita aldea de la Tinença de Benifassà, en el norte de Castellón, desde donde se pueden hacer otras muchas excursiones.
La ruta no tiene ninguna dificultad más que su longitud y el hecho de que tiene un largo tramo descendente que hay que volver a subir a la vuelta!!
La excursión es un poco larga para hacerla con niños pequeños, pero se puede acortar sustancialmente haciendo en coche el recorrido hasta el Mas Blanc, como veremos más adelante.

Ficha técnica:
Altitud: 1.394 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 340 m acumulados.
Distancia: 5 km (ida).
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: El Port. 1:30.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Amposta - (por A-7, y N-340) -  Alcanar (por N-340 y TP-3318) - La Sènia (por CV-11 y TV-3319) -  Fredes (por CV-105) - Coll de Tombadors (2,5 km de pista desde Fredes). Trayecto de 3h 20min aproximadamente. Podemos acortar el viaje unos 20 minutos si vamos por la AP-7 a costa de un buen puñado de euros.
La pista al Coll de Tombadors se inicia justo antes de entrar en Fredes, donde hemos de girar a la izquierda en una curva. La pista es de tierra y gravilla y se encuentra en excelente estado, siendo apta para todo tipo de coches.
El viaje desde Barcelona es largo y la carretera por la Tinença se las trae. Esta excursión hay que hacerla desde una base en la región. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel y www.latinensadebenifassa.es.

Itinerario:
La ruta se inicia en el Coll de Tombadors (1.286 m) donde dejamos la pista principal que se dirige hacia la Font Ferrera y tomamos la pista que nace a mano izquierda. Apenas 10 metros más adelante hay una bifurcación en la que hemos de continuar por el ramal de la izquierda (el de la derecha va hacia el Tossal dels Tres Reis y Espinalvà).
La pista nos va subiendo suavemente hasta una elevación en el bosque (1.320 m, 15min). Pasamos junto a una charca e iniciamos un prolongado descenso de casi 3 km (que hay que subir a la vuelta!) hasta el Collado del Mas Blanc (1.196 m, 1h). Se podría también llegar hasta aquí en coche, pues la pista se encuentra  en buen estado.
En este collado nace un ramal (cerrado con una puerta metálica verde) que se dirige a la izquierda hacia el Mas, pero nosotros hemos de continuar por la pista principal hacia la derecha (N). Unos 100 metros más adelante, poco después de una señal de limitación de velocidad, nace a mano izquierda un senderito que nos llevará hasta la cima. El sendero es bastante evidente y además esta balizado con numerosos hitos. Asciende casi en línea recta hacia el W con tramos de pendiente fuerte. Superamos una terraza rocosa y giramos hacia la derecha (N) para continuar más suavemente hasta alcanzar el lomo de la montaña, donde cruzamos una alambrada, y seguidamente coronamos su cima (1.394 m,  1h 40min).

 El Mas Blanc

 Tossal d'En Canader

 Vértice del Tossal 

 Vista hacia el Caro