.

.

viernes, 11 de diciembre de 2015

MONTCLAR

El valle del rio Gaià, que discurre por las comarcas de la Conca de Barberà, el Alt Camp y el Tarragonès, contiene la mayor concentración de castillos y torres medievales de Cataluña, la mayoría construidos entre los siglos X y XI, cuando esta tierra era la frontera entre el Condado de Barcelona y Al-Andalus.
Además de aconsejar una visita turística por esta zona os proponemos una excursión al Montclar, gran mirador local desde donde podremos divisar algunas de estas fortificaciones.  La ruta parte desde el pueblo de Biure de Gaià y sigue el PR C-21.
En la cima de la montaña se encuentra la ermita de Sant Miquel y las ruinas de una torre de defensa. Cerca de la ermita se encuentra la Relliscada de Sant Miquel (que nosotros no vimos), un surco en la roca en forma de herradura que, según la leyenda, dejó el caballo del santo al saltar desde el castillo de Queralt en una lucha contra los musulmanes.

Ficha técnica:
Altitud: 948 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 325 m.
Distancia: 3,5 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Muntanyes de l'Alt Gaià. Mapa 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A-2) - La Panadella - Santa Coloma de Queralt (por B-221 y  C-241d) - Les Piles - Biure de Gaià (por TV-2014). Trayecto de 1h 20min aproximadamente.
La carretera asfaltada acaba en Biure. Hay bastante sitio para aparcar a la entrada del pueblo, junto a los contenedores de basura.

Itinerario: 
En Biure de Gaià (622 m) nos dirigimos hacia la cruz de término y subimos por la calle de firme cementado que pasa junto a la iglesia de Sant Joan y se dirige al castillo. A la salida del pueblo termina el cemento y continuamos por una ancha pista de tierra rojiza. En la pista encontraremos varias bifurcaciones en las que siempre hemos de tomar la pista de la derecha, siguiendo las estacas indicadoras y las marcas de PR. Pasaremos bajo una línea eléctrica y llegaremos a un collado donde hay un gran poste indicador (796 m, 45min).
Aquí dejamos la pista y continuamos por el sendero pedregoso que asciende por la izquierda en dirección S. Tras un tramo por el bosque, tendremos que superar una dura rampa (pendiente del 40 %) de tierra y roca que nos dejará en la cresta de la sierra, en la cota llamada La Cogulla del Maió (928 m,  1h 5min) por la gente del lugar.
Proseguimos por la cresta y poco después llegamos a un cruce donde enlazamos con el camino que sube de Montbrió de la Marca. Nosotros, sin embargo continuamos por la cresta y alcanzamos la ermita de Sant Miquel y las ruinas del castillo (947 m, 1h 20min). Finalmente recorremos por una cómoda senda los algo más de 200 metros que nos separan de la cima de Montclar, marcada con un vértice geodésico (948 m, 1h 25min).

 Cruz de término de Biure de Gaià

 El castillo de Biure

 Iglesia de Sant Miquel y restos de la torre de vigilancia

Cima y vértice de Montclar