.

.

jueves, 3 de diciembre de 2015

CREU DE SANTOS

La Creu de Santos es la montaña más alta del conjunto de las sierras de Cardó i del Boix, que encajonan por el este el río Ebro, camino ya del mar. La ruta parte de las instalaciones, abandonadas desde hace años, del Balneario de Cardó y discurre por el denso bosque de la vertiente norte de la sierra hasta alcanzar la cresta de la montaña donde gozaremos de la combinación de sol, viento y mar característica de las montañas del sur de Tarragona.

Ficha técnica:
Altitud: 942 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 440 m.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Vall de Cardó 1:5.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Reus (por T-11) - Mora d’Ebre (por N-420) - Rasquera (por C-12) - Balneario de Cardó (por TV-3021).  Trayecto de 2h 30min aproximadamente.
La carretera asfaltada termina justo a la entrada de la planta embotelladora del Agua de Cardó, cerrada actualmente, donde hay espacio para aparcar una quincena de coches
Dada la distancia a Barcelona, lo más práctico es hacer noche en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel.

Itinerario:
En la planta embotelladora (502 m) emprendemos la marcha por la ancha pista señalizada hacia el Ermitori de la Vall de Cardó. Unos metros más adelante ya veremos a mano izquierda la ermita de Sant Simeó sobre una roca. Tras recorrer unos 400 metros la pista efectúa un giro pronunciado hacia la derecha (527 m, 10min). Dejamos aquí la pista para continuar por un ancho camino que nace a la izquierda, junto a una caseta de obra y cerrado por una cadena. Cien metros más adelante hay un poste indicador que señala el inicio del sendero que sube a Sant Simeó. Nosotros, sin embargo, continuamos recto (SE) en dirección al Portell de Cardó.
El camino se va haciendo más estrecho y es en general bastante selvático, pero el sendero es muy evidente y está además balizado con puntos de pintura amarilla. Llegamos así a la bifurcación de la Cova dels Porcs (670 m, 30min), indicada con una plaqueta metálica. Continuamos hacia la izquierda (S) en dirección a La Xàquera. El sendero continúa con las mismas características y nos acerca a la base de una gran pared rocosa que flanqueamos hacia la izquierda (E) y llegamos a la bifurcación del refugio de la Font del Teix, marcado también con otra plaqueta metálica (770 m, 50min). En este cruce continuamos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Xàquera/Creu de Santos. 
Un poco más adelante hay que subir por unos escalones de roca pegados a una pared en la que se ha instalado una red y unos cables cuya utilidad ignoro. En este paso, al descender habrá que vigilar a los niños. Continuamos por el buen sendero y enlazaremos con otro itinerario que viene por nuestra derecha (W) desde la pista que hemos abandonado al principio de la excursión. El cruce (830 m, 1h) también está marcado con una plaqueta que nos invita a continuar hacia la izquierda (E) en dirección a la Creu de Santos.
Unos 150 metros más adelante tomamos otro desvío señalizado hacia la derecha y superamos un sector con más pendiente hasta alcanzar la cresta de la montaña (888 m, 1h 15min), donde recibiremos el calor del sol y el azote del viento. Ya sólo nos queda continuar por el sendero que asciende por la vertiente S de la montaña hasta su cima (942 m, 1h 30min), con grandes vistas en todas direcciones. Unos metros bajo la cumbre hay una caseta de vigilancia de incendios.

 Balneario de Cardó

 Ermita de Sant Simeó

 En la cresta despejada, con vistas al Port

 Cima de la Creu de Santos

La Creu Nova