.

.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

TURÓ DE TAGAMANENT

El Turó de Tagamanent es una de las cimas más emblemáticas del Montseny. Para ir con niños pequeños la ruta más corta (poco más de 500 metros) es la que sale desde el Collet de Sant Martí, accesible en coche por pista asfaltada desde el pueblo de Tagamanent. Podemos combinar la excursión con una visita al Parc Etnològic de la Calma (lacalma.net). Para caminar algo más, nos parece que la mejor alternativa es la que sale desde Aiguafreda y está perfectamente balizada con las marcas del GR-5. Esta ruta ya es algo larguita, pero podemos acortarla haciendo parte de la misma en coche como veremos más abajo.

Ficha técnica:
Altitud: 1.058 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 645 m.
Distancia: 5,3 km (ida).
Duración: 2h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Aiguafreda (por C-17). Trayecto de 40 min aproximadamente.
En Aiguafreda, el punto de partida de la excursión se encuentra en el Carrer Molí d’Avençó, cerca del camping. Para llegar allí, en la salida de la C-17 hemos de tomar la primera calle hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el camping. Unos 500 metros más adelante, tras pasar unos chalets, nace una pista a mano derecha por la que iniciaremos la ruta. Hay bastante sitio para aparcar frente a los chalets y más adelante.

Itinerario:
En la bifurcación (404 m) emprendemos la marcha por la pista que asciende hacia la derecha, en la que vemos las estacas indicadoras del GR-5. Apenas 10 metros más adelante, tras rebasar una casa tomamos un atajo a la derecha que nos deja en la misma pista 200 metros más adelante. Continuamos por la anchísima pista unos 500 metros y en una curva, siguiendo las señales, la dejamos para internarnos en un sendero boscoso. Este camino es muy claro y está bien balizado en los cruces. Ascendemos de manera continuada aunque suave hasta salir nuevamente a la pista junto a una línea de alta tensión y las ruinas de la masía de Puig-agut (675 m, 45min). Para acortar la excursión (unos 2 km) podemos llegar hasta aquí en coche siguiendo la pista inicial, que está en buen estado. Un poco más arriba de la masía hay una explanada en la que se puede aparcar.
Desde Puig-agut proseguimos por la pista que iremos dejando en varios atajos bien señalizados. La ruta sigue la misma tónica de buen camino y bien indicado por el bosque, aunque con escasas vistas, y nos lleva al concurridísimo Collet de Sant Martí (972 m, 1h 45min).
Finalmente, rodeamos el turó hasta encarar la cara SW de la montaña por la que el sendero zigzaguea hasta la cima (1.058 m, 2h).

 El Turó de Tagamanent, visto desde El Bellver

 Collet de Sant Martí

 Cima del Turó de Tagamanent

 Vista hacia Sant Llorenç del Munt

Vista hacia el Pla de la Calma