.

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

PUIG CORNADOR

El pequeño pueblo de Alpens es conocido por las esculturas y objetos de forja que adornan sus calles. Es una visita que siempre merece la pena, pero ahora en otoño, los campos y bosques del Lluçanès están preciosos. Desde Alpens una corta y bonita excursión nos permite acceder al Puig Cornador, llamado también El Mirador de Cataluña, que goza de amplias vistas hacia el sur aunque los árboles impiden la visión sobre el Pirineo.

Ficha técnica:
Altitud: 1.228 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 330 m.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía:  Lluçanès. Mapa i Guia Excursionista (1:40.000) . Editorial Alpina. Posiblemente difícil de encontrar actualmente. Se puede visualizar y descargar un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral),


Perfil de la ascensión

Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Sant Quirze de Besora (salida 82 de la C-17) - Alpens (por BP-4654). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
Aunque la ruta sale normalmente de Alpens, para acortar algo la excursión nosotros fuimos en coche hasta el cruce con la pista de la masía de Torrats. Aquí hay sitio para justo un coche. También cabe otro vehículo enfrente, al otro lado de la carretera.  Junto a Torrats hay más sitio para dejar los coches.

Itinerario:
En el cruce (903 m) empezamos a caminar por la pista hacia la masía de Torrats, que alcanzamos en un par de minutos. Aquí enlazamos con la ruta que viene del pueblo y encontraremos marcas de pintura amarilas, azules y del GR-1 que nos guiarán en toda la excursión.
Proseguimos por la pista, que sigue un trayecto descendente o llano y pasa junto a la curiosa formación rocosa de la Roca de Pena (905 m, 10min), que da nombre al pueblo de Alpens. Tras recorrer algo más de 1 km desde Torrats, las señales amarillas nos invitan a dejar la pista y continuar por un sendero que nace a mano izquierda (975 m, 30min).
Este sendero es muy evidente y está bien balizado. Cruzamos una pista secundaria y seguimos por el buen camino, que asciende por el bosque hasta salir a otra pista, señalizada con un poste indicador, en las inmediaciones de la masía de Puig-empí (1.063 m, 50min). Continuamos hacia la izquierda, pero apenas 25 metros más adelante dejamos la pista para tomar un sendero que nace a mano derecha, profusamente señalizado con marcas de pintura. Unos 150 metros más adelante saldremos a un roquedo despejado que cruzamos siguiendo las marcas. Proseguimos por el sendero que tras un ascenso inicial irá luego llaneando hasta alcanzar el Coll Tallat (1.139 m, 1h 15min), importante cruce de itinerarios, marcados con un poste indicador.
En el collado seguimos hacia la izquierda (E) por un caminito cubierto de hojarasca con las marcas del PR C-50 que asciende con sectores de bastante pendiente hasta la cima del Puig Cornador (1.228 m, 1h 30min).

 La masía de Torrats

 Roca de Pena

 Santa Margarida de Vinyoles

Cima del Puig Cornador