.

.

jueves, 5 de noviembre de 2015

CASTELLSAPERA

El Castellsapera es la montaña más alta de la Serra de l’Obac y su ascensión desde l’Alzina del Salari es corta y de poco desnivel. No obstante, hemos de advertir que la ruta tiene un pasaje sobre roca conglomerada un poco expuesto y hay que hacer una trepadita (sencillísima) por una canal de roca y árboles en la que los agarres pueden resultar difíciles de alcanzar para los niños pequeños, que requerirán asistencia para subir y (sobretodo) para bajar.

Ficha técnica:
Altitud: 939 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 210 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58, Sortida 19) - Ronda Est de Terrassa (Avinguda del Vallés) - Ronda Nord de Terrassa (Av. de Portugal) -  Matadepera (por BV-1221) - Alzina del Salari (km 11 de la BV-1221). Trayecto de 50 minutos aproximadamente.
En l’Alzina del Salari hay un aparcamiento con capacidad para más de 50 vehículos y también se puede aparcar en los laterales de la carretera unos pocos metros antes de llegar. No obstante, hay que tener en cuenta que es un punto de partida para muchas excursiones en la zona y suele estar muy concurrido. Si llegamos más tarde de las 10 seguramente ya no habrá sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (726 m) iniciamos la marcha por la pista asfaltada que asciende recta hacia el SW. Al final de la rampa inicial giramos hacia la izquierda (E) y continuamos en todo momento por el asfalto, ignorando los desvíos laterales que acaban convirtiéndose en pistas de tierra. Tras recorrer unos 500 m, el asfalto se acaba y proseguimos por la pista de tierra. En las bifurcaciones que encontremos hemos de siempre por la derecha, hasta alcanzar el Coll de Tres Creus (873 m, 30min).
Aquí se juntan varios itinerarios. Hacia la izquierda (S) parten 2 caminos; el de más a la derecha es el GR-5, pero nosotros hemos de tomar el sendero a su izquierda, que se interna en el bosque y recorre el lomo de un cordal. El camino sale a terreno despejado sobre una mole de conglomerado (893 m, 40min). Rodeamos su vértice por cualquiera de los lados. El paso es sencillo pero un poco aéreo y expuesto y puede impresionar a los no acostumbrados a estos pasajes, por lo que hay que tener controlados a los niños.
Seguidamente, destrepamos por la roca unos 4-5 metros y nos situamos nuevamente sobre un buen sendero. Éste nos lleva por el bosquecillo hacia la izquierda (E) del roquedo de Castellsapera. Alcanzamos así la base de la pared rocosa junto a una gran roca desprendida que forma un túnel (905 m, 50min). El sendero continúa flanqueando la base de la pared, balizado con marcas de pintura azul, y al cabo de unos 100 m hay una bifurcación poco definida en la que hemos de tomar el sendero de la derecha, que inicia un pronunciado ascenso entre los árboles hasta llegar al otro paso característico de la ruta: una estrecha canal rocosa que hemos de trepar ayudándonos en las raíces de los árboles. El paso no tiene ninguna dificultad ni peligro, pero al final hay un resalte en el que tendremos que ayudar a los más pequeños, pues no llegan a los agarres.
Tras superar el paso, seguimos subiendo unos pocos metros más y llegaremos a una separación de caminos. Los 2 llevan a cotas diferentes de la cima, de altitud similar. Seguimos por el camino de la derecha, en el que hay que superar otro pasaje estrecho y divertido entre las paredes rocosas para luego salir del bosque a la amplia meseta cimera despejada del Castellsapera (939 m, 1h).

 Coll de Tres Creus

Pared E de Castellsapera 

 Cima de Castellsapera

 Montcau

El Paller de Tot l'Any y Montserrat