.

.

jueves, 8 de octubre de 2015

TUC DE SALANA

Esta bonita montaña piramidal esta desgajada del cordal que delimita por el norte el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y ofrece por ello una gran vista hacia los circos de Montarto y Colomers. Su ascensión es corta y sencilla aunque no exenta de tramos de fuerte pendiente. Para subir con niños hemos de partir del Coret de Prüedo, accesible por una pista forestal de circulación prohibida en verano, por lo que es una montaña para fuera de la temporada (y antes de que caigan las primeras nieves!!).

Ficha técnica:
Altitud: 2.485 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 430 m.
Distancia: 1,6 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista 1.40.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert - Vielha - Arties (por C-28 ) - Pònt deth Ressèc - Coret de Prüedo (6,5 km de pista forestal desde el Pònt deth Ressèc). Trayecto de 3h 45 min aproximadamente hasta Arties.
Para llegar al Coret de Prüedo, en Arties cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia la Restanca y el Montarto. Proseguimos por pista asfaltada hasta el Pònt deth Ressèc donde hay un gran aparcamiento y donde en verano paran los taxis para subir al refugio de la Restanca. A mano izquierda se inicia la pista a Prüedo. Esta pista pasa por el puente y cabaña de Loseron. Al cabo de unos 4 km ignoramos a mano derecha el desvío hacia Montcasau y proseguimos por la pista principal. Tendremos que cruzar un cierre eléctrico para el ganado y al cabo de unos 5,5 km llegamos a la cabaña de Prüedo. Continuamos 1 km más y llegaremos al punto de partida de la excursión, marcado con unos hitos. Aquí la pista es ancha y pueden aparcar varios vehículos. También podemos dejar el coche más abajo, en el collado, donde hay más sitio y caminar un poquito más. La pista está en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar.
Se puede llegar al mismo sitio desde los Bahns de Tredòs, aunque la pista es más larga y desconozco su estado.
Como hemos dicho, la circulación en esta pista está prohibida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, salvo para taxis y vehículos autorizados. Asimismo, al igual que en todas las pistas forestales de la Vall d'Aran la circulación esta restringida (sólo vehículos autorizados) entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.

El viaje desde Barcelona es largo y pesado. Esta excursión se debe hacer desde una base en el Aran. Para buscar alojamiento consultar www.visitvaldaran.com  y www.lleidatur.com .

Itinerario:
Dejamos la pista (2.050 m) y continuamos por el senderito balizado con hitos que se dirige hacia el S, entrando en un pasillo herboso entre los pinos. El camino se desdibuja un poco pero si mantenemos la dirección volveremos a encontrar un poco más arriba el sendero más evidente así como algún hito. Salimos del bosque y alcanzamos la Coma de Salana (2.150 m, 20min).
El sendero nos va llevando ligeramente hacia la derecha (SW) y acaba por desaparecer, pero el terreno es despejado y la ruta evidente. Ascendemos monte a través por terreno cómodo hasta alcanzar la cresta W de la montaña (2.260 m, 45min), a la derecha de una elevación en la misma, con una gran vista sobre el Montarto.
Aquí volvemos a encontrar un sendero y numerosos hitos que nos guían la ascensión por la cresta, con tramos de fuerte pendiente, hasta la cima del Tuc de Salana (2.485 m, 1h 15min).

 El Tuc de Salana

 Un descansito en la Coma de Salana

 Montarto

Cima del Tuc de Salana