.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

MOLA DELS CONILLS

La zona de Les Mirandes, en el corazón del macizo del Port, es una de las más agrestes y salvajes del mismo. Por suerte, aún hay una buena red de senderos bien mantenida que permite adentrarse en estos remotos rincones. Aunque esta excursión es corta y el desnivel escaso, la aconsejamos para niños mayores de 7 años por las características del terreno y por la larga aproximación por la pista forestal de les Casetes Velles, que se hace muy pesada para los más pequeños.

Ficha técnica:
Altitud: 1.349 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 250 m (acumulados).
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: El Port. 1:30.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - L’Aldea (por A-7, y N-340) -  Tortosa (por C-42) - Mas de Barberans (por TV-3421) - Casetes Velles (15 km de pista forestal desde la carretera de Mas de Barberans a La Sènia). Trayecto de 2h 40min hasta Mas de Barberans aproximadamente.
Podemos acortar el viaje 20 minutos si hacemos todo el trayecto por la AP-7 hasta L’Aldea (salida 40), pero preparar la cartera!

La pista de les Casetes Velles se inicia a mano derecha a unos 2 km de Mas de Barberans en la TV-3421 en dirección a La Sènia. Está señalizada con un letrero que indica Camí del Barranc  de la Galera y Área recreativa de La Vall. La pista está asfaltada los primeros 1,8 km. Luego hay un tramo de 4 km de pista de tierra y gravilla en excelente estado, apta para todo tipo de vehículos, hasta llegar a la bifurcación del área de La Vall. En la bifurcación hemos de continuar por la pista que asciende por la derecha. A partir de aquí la pista está también en bastante buen estado, pero es recomendable un todoterreno o similar. Tras recorrer 9 km más pasamos por la entrada de una finca (el Mas d’Andresito) frente a la cual se puede dejar el coche. Si no hay sitio, podemos continuar 500 metros más hasta les Casetes Velles y aparcar allí.

Dada la distancia a Barcelona es mejor ir de víspera y dormir en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel.

Itinerario:
En la entrada del Mas d’Andresito (1.182 m) encontramos las señales del PR C-82, que seguimos por la pista de hierba hacia el S unos 50 metros, hasta que finaliza a la entrada de la finca. Continuamos por un senderito entre las verjas que delimitan 2 propiedades y nos internamos en el bosque donde ascendemos hasta superar un repecho (1.260 m, 15 min).
Proseguimos ahora por terreno llano o descendente y pasamos junto a una estaca indicadora. Unos 50 m más adelante de la estaca llegamos a una bifurcación (1.243 m, 30min) marcada con un hito. Los 2 caminos confluirán más adelante. El de la derecha es más claro y está balizado con las marcas del PR, pero recomendamos tomar el senderito de la izquierda, menos marcado pero también fácil de seguir, que desciende hasta el bonito collado de la Portella de Calça (1.228 m, 35min).
En este collado nace un sendero hacia la izquierda (E) que se asoma a los roquedos de las Faixes Tancades. Nosotros, pero, continuamos por la pista herbosa que desciende hacia la derecha (W) donde enlazaremos de nuevo con el PR. Al  cabo de 150 m  encontramos un poste indicador (1.203 m, 40min). Aquí hemos de dejar la pista y continuar por el sendero a mano izquierda en dirección al Pla del Torn y Lo Teixet. Recorremos un tramo ligeramente descendente bastante selvático, pasamos junto a la Font de Pataques (o del Garrido)  e iniciamos un ascenso gradual. Llegamos a un sector más rocoso que trepamos hasta dar nuevamente con el sendero con las marcas del PR, que seguimos hacia la izquierda (NE).
El sendero continúa ascendiendo bien definido y con pendiente moderada por el bosque hacia el E. Rebasamos un colladito con un gran hito y una estaca de madera y continuamos recto (E), abandonando el PR. Luego el sendero va tomando una dirección NE hasta salir a  un gran claro (1.270 m, 1h 10min), en las inmediaciones de las ruinas de la Caseta (o Mas) del Saro. Continuamos de frente (E) hasta dar con la continuación del sendero que asciende hasta alcanzar el cordal, ligeramente al S del Catinell (1.293 m, 1h 20min).
Finalmente, proseguimos por el sendero hacia el SW  entre los arbustos para girar a la izquierda y alcanzar la cima despejada llamada La Mola dels Conills en el mapa del ICC (1.349 m, 1h 30min) o Les Mirandes en el IGN. Se puede ascender a la roca culminante por su lado posterior (E) con una trepadita sencilla pero con mucho patio. No recomendable para los niños.

 Inicio del itinerario en el Mas d'Andresito

 Portella de Calça

 El Catinell

 Mola dels Conills

Roca cimera en la Mola dels Conills