.

.

domingo, 25 de octubre de 2015

PUIGSACREU

Esta modesta montaña es una cota secundaria de la sierra de Sant Julià del Mont, en la zona volcánica de la Garrotxa. Podemos alcanzar su cima con un corto y cómodo paseo que transcurre mayoritariamente por el húmedo bosque de la vertiente N de la sierra.
En la cima se encuentra la ermita de Sant Abdó y Sant Sennen, construida el año 1.417 bajo la invocación de estos dos santos para librarse de los ‘simiots’, criaturas mitad bestias y mitad personas que habitaban estos bosques destrozando los cultivos y atacando a los ganados.
Aunque algo obstaculizadas por la vegetación, la montaña ofrece también bonitas vistas sobre la llanura de Santa Pau y sus volcanes, especialmente el Croscat.

Ficha técnica:
Altitud: 769 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 100 m.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Garrotxa Zona Volcánica. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Olot (por C-37) - Batet de la Serra (por GIV-5241) - Can Sargatall. Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
La casa de Can Sargatall está situada unos 200 metros más adelante del restaurante Can Vergés y el desvío hacia la iglesia de la Trinitat. A mano derecha, junto a la carretera, hay una explanada señalizada como aparcamiento en el que podemos dejar el coche.
La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona o aprovechando una estancia en la Garrotxa. Para buscar alojamiento consultar http://es.turismegarrotxa.com.

Itinerario:
En Can Sargatall (721 m) caminamos por la carretera hacia el E unos 200 metros hasta una bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda, que se dirige al Mas Godomar. Otros 150 metros más adelante llegamos a la entrada de la masía, donde se acaba el asfalto.
Proseguimos ahora por la pista de tierra de la izquierda, balizada con marcas de pintura amarilla. Esta pista rodea por el N la propiedad de Godomar y  el volcán de Pujalós y tiene un curso ligeramente descendente. Tendremos que ignorar 2 desvíos manteniéndonos en la ruta balizada con las marcas de pintura hasta llegar a un cruce con un poste indicador de Itinerannia (677 m, 25 min).
Continuamos por la pista de la derecha llaneando unos 500 metros hasta llegar a la bifurcación del Coll de Palomeres (669 m, 35min), también marcado con un poste indicador.
Aquí hemos de seguir por la pista que, con algún sector de pendiente moderada, nos lleva hasta la misma cima del Puigsacreu (769 m, 1h).

Si vamos con niños más grandes podemos alargar la excursión hasta Sant Julià del Mont (250 metros de desnivel y una horita más de caminata).

 Pla de Godomar

Vista hacia el Puigsacalm

 El Croscat

Ermita de Sant Abdó i Sant Sennen