.

.

jueves, 1 de octubre de 2015

MONTMAGASTRE

Cada vez que subíamos el Coll de Comiols camino del Pallars pensábamos que algún día teníamos que subir esta montaña piramidal que llama la atención destacando sobre el llano. Finalmente, un día del invierno pasado nos desviamos de la ruta para hacer la sencilla excursión a este pico con buenas vistas sobre el Montsec.

Ficha técnica:
Altitud: 762 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 165 m.
Distancia: 800 m (ida).
Duración: 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web de ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Montmagastre (por L-512 y carretera local). Trayecto de 1h 50min aproximadamente.

Unos 500 metros antes de llegar al núcleo de Montmagastre encontraremos a mano izquierda la casa de Can Donzell, donde se inicia la ruta. En el camino de acceso a la casa hay una explanada donde podemos aparcar 2-3 coches.

Hacer una excursión tan corta desde Barcelona en el día es un poco disparatado. Lo lógico es hacerla en el curso de una estancia en la Noguera o de paso hacia el Pallars. Para buscar alojamiento consultar www.montsec.cat.

Itinerario:

Desde Cal Donzell (598 m) caminamos por la carretera unos pocos metros para entrar a la pista de tierra señalizada con un poste indicador hacia el Castell de Montmagastre. 
Caminamos por la amplia pista unos 250 m hasta encontrar otro poste indicador con los letreros un poco desdibujados, que señala el inicio del sendero que asciende hasta la iglesia de Sant Miquel.
Continuamos por éste sendero que discurre entre muros de piedra y sotobosque. Más adelante salimos a terreno despejado y ascendemos con bastante pendiente zigzagueando por terreno un poco descompuesto hasta alcanzar la iglesia de Sant Miquel, en ruinas (732 m, 20 min).
Bordeamos la iglesia por la izquierda (N), cruzamos unos arbustos y retomamos el sendero que remonta los últimos metros hasta la exigua cima del Montmagatre (762 m, 30min).

 Montmagastre

 Iglesia de Sant Miquel desde Can Donzell

 Ruinas de Sant Miquel

Cima de Montmagastre