.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

TUC DE GUILHÈM

Entre el Garona y el Arriu de Varradòs se levanta un macizo de cumbres de relieves suaves y tapizadas de prados alpinos, antaño pastoreadas por grandes rebaños de ovejas y hoy completamente solitarias. Su posición, en el centro del Aran, nos ofrece un extraordinario panorama circular, presidido por la Maladeta.
Si queremos llevar a nuestros hijos a disfrutar de esta montaña amable y sus grandes vistas, no tenemos más remedio que hacerlos pasar previamente por la tortura de subir en coche por una larguísima pista de 22 km que nos deja  en el centro del circo glaciar de la Tuta dera Vop.

Ficha técnica:
Altitud: 2.396 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 250 m.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista 1.40.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert - Vielha - Vilac - Cabana dera Coma d’Auran (22 km de pista forestal desde Vilac).  Trayecto de 3h 45 min aproximadamente hasta Vilac.

La pista a la Coma d’Auran, inicialmente asfaltada, nace en una curva unos 500 metros antes de la rotonda de entrada a Vilac, en la parte baja del pueblo. En el  cruce hay un poste indicador de la ruta 12 del Centro de BTT de la Val d’Aran. Tras recorrer 600 metros encontraremos un gran letrero con un esquema de las pistas de la zona. Apenas 400 metros más adelante acaba el asfalto y comienza la larguísima pista de tierra.  La pista pasa por un merendero y unas antenas de telecomunicaciones para luego llanear por la ladera de las Serres de Cuenques y Somont hasta acabar junto a la Cabana dera Coma d’Auran,  Aparcamos el coche en los prados contiguos a la cabaña. La pista está en estado aceptable y sorprendentemente los últimos 8-9 km, una vez alcanzada la cota 2.000, se encuentran en buen estado.  Hemos de contar con al menos 1h - 1h 15min de recorrido por la pista con un todoterreno o similar.

El viaje desde Barcelona es largo y pesado. Esta excursión se debe hacer desde una base en el Aran. Para buscar alojamiento consultar www.visitvaldaran.com y www.lleidatur.com.

Itinerario:

En la Cabana (2.150 m) seguimos por una pista que continúa delante de la misma a lo largo de unos 500 metros. Cuando la pista comienza un ligero descenso la dejamos para flanquear la ladera por una senda de ganado sin perder mucha altitud, hasta la Cabana dera Tuta dera Vop (2.130 m, 20 min), en cuyas inmediaciones hay numerosas madrigueras de marmotas. 
Seguidamente subimos una ladera herbosa hacia el W  hasta alcanzar un cordal que baja de la sierra. Flanqueamos por la siguiente ladera o atravesamos una vaguada en dirección al evidente collado de la Passada de Caubetum (2.248 m, 45min). 
Continuamos la ascensión junto a la línea de la cresta en un largo trayecto de bastante pendiente  y coronamos una cota intermedia marcada con una cruz de hierro, la Roca Nera (2.390 m, 1h 10min). Descendemos unos pocos metros hasta un colladito y remontamos los últimos metros hasta la cima del Tuc de Guilhèm (2.396 m, 1h 20min), sin ningún distintivo.

 Cabana dera Coma d'Auran

 El Tuc de Guilhèm

 Tuc de Guilhèm con la Maladeta de fondo

 Vista hacia las montañas del PN de Sant Maurici

Vista sobre Vielha