.

.

martes, 25 de agosto de 2015

MONT CARO

El Caro es la montaña más alta del macizo del Port. Desde su cima se divisa una sensacional vista, que en días claros alcanza hasta la isla de Mallorca.
Una carretera permite llegar en coche hasta la cima del Caro, pero claro, eso no tiene ninguna gracia. El itinerario más habitual para subir a pie es el que sale del Refugio del Caro. Para acortar algo la marcha nosotros fuimos en coche hasta el Coll de la Carrasqueta.
La principal dificultad para subir esta montaña es elegir bien el día adecuado, evitando el sol inclemente del verano, la nieve en invierno y el fuerte mistral casi todo el año!!

Ficha técnica:
Altitud: 1.442 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 400 m aproximadamente.
Distancia: 3,3 km (ida).
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: El Port. 1:30.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - L’Aldea - Tortosa (por C-42) - Roquetes  - Coll de la Carrasqueta (por  T-342 y carretera del Mont Caro). Trayecto de 2h 45min aproximadamente. Se puede acortar unos 15 minutos yendo por la AP-7 todo el rato hasta la salida de L’Aldea.
Desde las afueras de Roquetes hasta el refugio del Caro hay unos 20 km de carretera. Al llegar a la urbanización de El Mascar hemos de seguir por la carretera principal, ignorar el desvío que sube al Caro y los que llevan a los refugios viejo y nuevo del Caro hasta llegar a una bifurcación señalizada que indica hacia Cova Avellanes y Fredes. Continuamos por la izquierda unos 200 metros y llegaremos al Coll de la Carrasqueta. A mano izquierda hay una explanada circular en la que pueden aparcar 7-8 coches.
Dada la distancia a Barcelona es aconsejable ir de víspera y dormir en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel.

Itinerario:
En el Coll de la Carrasqueta (1.081 m) empezamos a caminar por el sendero con las señales del GR-7  que se dirige hacia el SE. El camino es bastante llano y cómodo aunque tiene un par de subidones que finalmente nos dejan en el Coll dels Pallers (1.208 m, 30min) situado entre 2 moles de roca cuya forma sugiere un pajar.
Dejamos aquí el GR y proseguimos por un sendero hacia el NE que asciende por el bosque hasta la base del Paller superior. Seguidamente hemos de remontar una ladera de roca caliza y arbustos en la que el sendero no es tan evidente, pero hay marcas de pintura roja e hitos que nos guían. Tras superar una canal alcanzamos una meseta y nos dirigimos a otra pendiente que nos conduce a la Moleta Rodona (1.358 m, 1h). Descendemos luego  ligeramente hasta la base de la cresta final de la montaña (1.330 m, 1h 10min). Todo este terreno es de roca caliza y arbustos con trazas de sendero. Hay que efectuar alguna trepadita sencilla y hay suficientes hitos y marcas de pintura roja para no perder la ruta.
Ahora flanquemos  por la izquierda (NW) de la montaña, por un buen sendero que desciende por el bosque para luego volver a ascender en fuerte pendiente hasta dar con una canal rocosa despejada (1.350m, 1h 20min) por la que subiremos en dirección SE hacia la cima de la montaña. Esta canal no tiene ninguna dificultad. Únicamente hemos de ayudándonos ocasionalmente con las manos. Superada la canal nos dirigimos por el sendero que flanquea bajo las antenas hacia la izquierda (NE) hasta salir a la carretera, ya en las inmediaciones de la cima del Mont Caro (1.442 m, 1h 40min).

 Coll dels Pallers

 Paller superior

 Caro

Mirador del Caro