.

.

martes, 18 de agosto de 2015

ROC DE SANT AVENTÍ

El Estany de Montcortés es una importante reserva de aves acuáticas del Pirineo y curiosamente no es de origen glaciar. Además del interés de visitar el lago para observar la avifauna, el baño está permitido y podemos darnos un chapuzón para mitigar el calor de este verano. Para completar el día os proponemos una excursión a una cima cercana, el Roc de Sant Aventí. La ruta transcurre por una cómoda pista de escaso desnivel, que nos llevará hasta la cima de esta montaña desde donde se divisa una gran vista, especialmente sobre las montañas de la Vall Fosca.

Ficha técnica:
Altitud: 1.480 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 220 m.
Distancia: 3,5 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Gerri de la Sal (por N-260) - Montcortés - Carretera a Peracalç.  Trayecto de 3h 15min aproximadamente.

La estrecha carretera a Montcortés se ha de tomar a mano izquierda en el mismo pueblo de Gerri de la Sal, casi a la salida del mismo. Hay que estar atento para localizar el desvío señalizado hacia Peramea y el Estany de Montcortés. Al llegar al lago, dejamos la carretera que va a la Vall Fosca (La Pobleta de Bellveí) y continuamos hacia la izquierda bordeando el lago por el sur. En el Coll de Mentui hemos de continuar hacia la izquierda (diminuto letrero indicador hacia Peracalç), sin bajar a Mentui. Superaremos un colladito del Serrat del Codó y en el llano del otro lado, 1 km antes de llegar a Peracalç, se encuentra el cruce con la pista de tierra donde iniciaremos la excursión. Hay un poste indicador hacia Montsor. Desde el lago hay 4,5 km hasta este cruce.
En el cruce con la pista no cabe más que un coche. Hay más sitio para aparcar al lado derecho de la carretera, unos metros antes de llegar, en un colladito del Serrat del Codó.

Dada la distancia a Barcelona, es aconsejable  viajar de víspera y alojarse en los alrededores. Consultar www.lleidatur.com.

Itinerario.
En el  cruce (1.259 m)  comenzamos a caminar por la pista de tierra en dirección NW. Al cabo de unos 100 m hay un desvío a la izquierda, señalizado con un poste indicador (caído al suelo cundo fuimos nosotros) que señala la ruta hacia Montsor. Ignoramos este desvío y continuamos rectos. Unos 250 metros más adelante ignoramos igualmente una pista que sale hacia la derecha y nos mantenemos en la pista principal. Alcanzamos un bonito llano herboso bajo la Roca de Perauba (1.299m, 15min), en cuyas cercanías hay un dolmen (que nosotros no vimos).
Proseguimos por la pista principal hacia la derecha (W) que sigue ascendiendo suavemente. Ignoramos un desvío a la izquierda (1.396 m, 40min) y continuamos por la pista principal que rebasa el lomo de la Sierra de Peracalç y discurre luego por la vertiente W de la misma.
Pasamos junto a un precioso y extenso campo de cereal y llegamos a otra bifurcación (1.407 m, 50min), en la que continuamos por la pista principal hacia la izquierda (S) hasta que ésta alcanza un colladito despejado en el lomo de la sierra (1.433 m, 1h 5min).
Hacia la izquierda una senda asciende una ladera herbosa junto al pinar hasta una cota secundaria (1.456 m), que ofrece las mejores vistas sobre la Vall Fosca y el Estany de Montcortés. Sin embargo, la verdadera cima está al S del collado. Dejamos la pista por la que veníamos y continuamos por una pista de desemboscar que asciende sin miramientos los últimos metros hasta la cima del Roc de Sant Aventí (1.480 m, 1h 15min).

 Orilla del Estany de Montcortés

 Estany de Montcortés desde la cima secundaria

 Última cuesta 

 Cima del Roc de Sant Aventí

Vista hacia la Vall Fosca