.

.

viernes, 7 de agosto de 2015

LES PIQUES

Hace unos meses hicimos una excursión por las Valls d’Aguilar y nos quedamos con las ganas de volver para recorrer el valle del Riu de la Guàrdia, tierra de leyendas como la de los manairons y la del último moro de Taús. Así que un fin de semana del pasado mes de julio volvimos al Alt Urgell y complementamos el recorrido en coche por les Valls d’Aguilar con una corta excursión a esta montaña, bonito mirador local.

Ficha técnica:
Altitud: 1.971 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y campo a través.
Desnivel: 335 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 1h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada  (por A-2) - Calaf (por C-1412) - Ponts  - Coll de  Nargó (por C-14) - Noves de Segre (por C-14 y LV-5133) - Els Castells (por LV-5134 ) - Coll de les Iglésies (2,5 km de pista forestal desde Els Castells).  Trayecto de 3h aproximadamente hasta Els Castells.

Los últimos 5,5 km de la carretera a Els Castells no están asfaltados, pero la pista de tierra y grava es ancha y está en perfecto estado, siendo apta para todo tipo de vehículos. Al llegar a Els Castells la pista se estrecha. No hemos de subir a las casas por los ramales cementados que salen a mano derecha, sino continuar por la pista de tierra que gira a la izquierda para cruzar el torrente de la Font Sobirana. La pista hasta el Coll de les Iglésies es estrecha y pedregosa al principio, pero se encuentra en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar. En el collado hay sitio suficiente para aparcar 3-4 coches.

Dada la distancia a Barcelona, lo más aconsejable es salir de víspera y hacer noche en el Alt Urgell. Para buscar alojamiento consultar www.alturgell.cat/turisme .

Itinerario:
En el Coll de les Iglésies (1.637 m) comenzamos a caminar por una tenue pista herbosa que se dirige hacia la ermita de la Mare de Déu de la Guía y pasa por detrás de la misma. Trescientos metros más adelante franqueamos una puerta y cerca eléctricas y continuamos ascendiendo por la pista hacia el NE hasta llegar a un rellano (1.740 m, 25min).
Aquí, la pista, un tanto difuminada, se dirige hacia el torrente de la Meuca (NE), pero nosotros hemos de abandonarla y seguir hacia el N a buscar unos surcos que ascienden por la ladera herbosa en dirección a una barrera rocosa. El terreno no es cómodo por su irregularidad y por los matojos que pinchan e intentamos mantenernos en los surcos creados por el ganado hasta llegar a la base de las rocas (1.800 m, 35 min) donde encontraremos algún que otro hito.
Giramos seguidamente hacia la izquierda (NW) y por un senderito rebasamos el borde de las rocas saliendo a terreno más despejado. Superamos un sector de pendiente moderada y alcanzamos el zócalo cimero (1.860 m, 50min), junto a una cerca eléctrica con vista ya a la cima.
Por último nos dirigimos campo a través por terreno abierto en línea recta hasta la cumbre (1.971 m, 1h 5min), dotada de un vértice geodésico.

 El Coll de les Iglésies

  Ermita de la Mare de Déu de la Guia

 Aquí hay que dejar la pista

Los prados de Pratfang y la cima

La cima rocosa de Les Piques

 Vista hacia el Pic de l'Orri

 Vista hacia el Boumort