.

.

jueves, 10 de septiembre de 2015

CAP DES CLÒSOS

El Cap des Clòsos es una montaña sin prestigio, pero es una ascensión sencilla para ir con niños y tiene un acceso muy cómodo en coche al punto de partida (el Pla de Beret). Había subido hace años con mis hijos mayores por el valle de Parros y el Còth des Clòsos, pero esta vez buscamos una ruta más corta, directa y ruda e incluso más solitaria.

Ficha técnica:
Altitud: 2.417 m
Excursión media.
Ascensión casi totalmente fuera de sendero.
Desnivel: 565 m.
Distancia: 4,5 km (ida).
Duración: 2h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert- Vielha - Baqueira (por C-28) - Pla de Beret. Trayecto de 4 horas aproximadamente.
Para buscar alojamientos en la zona consultar www.lleidatur.com  y www.visitvaldaran.com

Itinerario:
Desde el parking del Pla de Beret (1.843 m) nos dirigimos monte a través en dirección N hacia la pequeña cabaña de Gessa, visible desde el aparcamiento. Hay que cruzar algún torrente y zonas enfangadas, pero la progresión es en general cómoda hasta alcanzar la cabaña (1.932 m, 25min).
Desde la cabaña seguimos trazas de sendas de vacas en dirección al cordal que delimita por el S el valle de Barlongueta (1.975 m, 35min). Continuamos hacia arriba (W) por el borde del cordal y encontramos trazas de senda que nos llevan sin perder altitud hasta el Arriu de Barlongueta (2.025 m, 50min).
Cruzamos el curso de agua y unos 100 metros más adelante llegamos a un pasillo herboso flanqueado por pinos.  Ahora viene el tramo más duro de la excursión. Hemos de remontar la ladera SE de la montaña con una pendiente media del 40 %, prácticamente en línea recta hasta rebasar el límite del bosque y alcanzar una meseta (2.200 m, 1h 25min).
Proseguimos por terreno más suave hacia la cresta W y ascendemos por ella hasta alcanzar el Tuc de Pedescaus (2.374 m, 1h 55min).
Finalmente obtenemos la recompensa: un cómodo paseo por la cresta con sensacionales vistas hasta la cima del Cap des Clòsos (2.418 m, 2h 15min).
Para volver al punto de partida, en lugar de deshacer la ruta, podemos bajar por el Arriu de Parros (algo más largo) o a través del collado entre el Tuc de Costarjàs y el Tuc deth Miei, completamente fuera de sendero. 

Beret

La dura cuesta del Cap des Clòsos

En la cresta final

Cima del Cap des Clòsos

Tuc de Parros

Salardú en el fondo del valle