.

.

jueves, 17 de septiembre de 2015

TOSSAL DELS TRES REIS

En esta montaña (también llamada Tosal del Rey) se juntan los límites de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se puede ascender a ella en un cómodo paseo desde el Coll de Tombadors, cerca de Fredes, un bonito pueblo de la Tinença de Benifassà, al norte de Castellón, desde donde pueden hacerse muchas excursiones.
El día que fuimos nosotros se desarrollaba  la Marxa per la Tinença, que anualmente recorre alguno de los bellos parajes de esta tierra montañosa, así que estuvimos bien acompañados!!

Ficha técnica:
Altitud: 1.350 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 100 m.
Distancia: 2,6 km (ida).
Duración: 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: El Port. 1:30.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Amposta - (por A-7, y N-340) -  Alcanar (por N-340 y TP-3318) - La Sènia (por CV-11 y TV-3319) -  Fredes (por CV-105) - Coll de Tombadors (2,5 km de pista desde Fredes). Trayecto de 3h 20min aproximadamente.
Podemos acortar el viaje unos 20 minutos si vamos por la AP-7 a costa de un buen puñado de euros.
La pista al Coll de Tombadors se inicia justo antes de entrar en Fredes, donde hemos de girar a la izquierda en una curva. La pista es de tierra y gravilla y se encuentra en excelente estado, siendo apta para todo tipo de coches.
El viaje desde Barcelona es largo y la carretera por la Tinença se las trae. Esta excursión hay que hacerla desde una base en la región. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel y www.latinensadebenifassa.es

Itinerario:
La ascensión no requiere de muchas explicaciones. En el Coll de Tombadors (1.259 m) tomamos la pista que nace a mano izquierda. Apenas 10 metros más adelante se bifurca y hemos de continuar por el ramal de la derecha. Caminamos cómodamente con ligeras subidas y bajadas. Tras caminar cerca de 1 km, en una bifurcación continuamos por la pista principal hacia la izquierda. Pasamos luego frente a una puerta verde de una finca (1.285 m, 25min) y llegamos  a una nueva  bifurcación (1.320 m, 40min). El ramal de la izquierda, con una señal de limitación de velocidad, se dirige hacia Sant Miquel d’Espinalbar.  Nosotros continuamos por la pista de la derecha que recorre los últimos metros hasta la cima del Tossal dels Tres Reis (1.350 m, 45min).

 Fredes

Coma del Tossal dels Tres Reis, con el Caro al fondo