.

.

jueves, 2 de julio de 2015

TOSSAL D'ENGRILLÓ

Esta montaña es la cota más alta de los Montsagres, sector del macizo del Port que separa Paüls de Horta de Sant Joan. En un paisaje de pastos, bosques y roca caliza no es difícil que podamos avistar alguna cabra salvaje.

Ficha técnica:
Altitud: 1.072 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 240 m aproximadamente.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: El Port 1:30.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Reus (por T-11) - Mora d’Ebre (por N-420) - Xerta (por C-12) - Paüls (por TV-3541) - Coll de la Refoia (10 km de pista desde Paüls, 7 de ellos asfaltados ). Trayecto de 2h 25min aproximadamente hasta Paüls.

La  pista del Coll de la Refoia se inicia a mano derecha en la carretera a Paüls, unos 500 metros antes de llegar al pueblo. Hay un letrero que indica Camí de la Vall de les Vinyes. En lugar de girar a la derecha desde la carretera, hemos de cambiar de sentido en una rotonda situada unos metros más adelante para poder coger mejor el desvío. Tras recorrer 2.5 km hay una bifurcación, sin ninguna indicación, en la que hemos de seguir por la pista de la izquierda. La pista está asfaltada y es estrecha en bastantes tramos. Hay algún sector en que tiene unos buenos socavones. Los últimos 3 km de la pista son de tierra y piedras, pero este tramo está en bastante buen estado. Recomendable un vehículo de suelo alto.

Alternativamente se puede llegar al Coll de la Refoia por otra pista de 6 km que sube desde el NE. Esta pista se inicia en la T-330, la carretera que va de Xerta a Prat de Comte. Unos 2 km antes de llegar a Prat de Comte, a mano izquierda, hay un desvío sin ninguna indicación en el que se inicia una pista de tierra que recorre el Barranc dels Masets. Esta pista está en bastante buen estado. Al cabo de 3,5 km llegamos a una bifurcación en la que hemos de seguir por la pista de la izquierda. Hay un pequeño cartelito con las señales de GR-171. Los siguientes 2,5 km son muy empinados y vertiginosos y el firme está más deteriorado, con varios socavones transversales, siendo aconsejable disponer de un todoterreno o similar.
En el Coll de la Refoia hay sitio para aparcar 4-5 coches.

Dada la distancia a Barcelona, lo más práctico es hacer noche en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel  o www.terra-alta.org .

Itinerario:
Desde el aparcamiento del Coll de la Refoia (831m), donde hay un panel informativo de la ruta, continuamos por la pista en dirección NW. Al cabo de unos 400 m rebasamos una barrera que cierra el paso a los vehículos en verano y seguimos caminando 1 km más hasta alcanzar la Bassa del Coll Roig (916 m, 25min).
Continuamos por la pista otros 750 metros hasta llegar a una curva a la izquierda en la que hay un hito de piedras. (980 m, 40min). Dejamos aquí la pista y seguimos por el tenue sendero que se inicia junto al hito y que nos conduce hasta el Teix d'Engrilló (995 m, 45min).
Seguidamente subimos al cordal que delimita por la izquierda la canal pedregosa donde se encuentra el árbol monumental y ascendemos por su lomo hacia el SW hasta llegar a un colladito  (1.033 m, 55min). Aquí el sendero nos lleva hacia la derecha hasta enlazar de nuevo con la pista por la que continuamos hasta la caseta de vigilancia. Finalmente alcanzamos la cima caminando por terreno pedregoso (1.072 m, 1h 5min). La montaña tiene un gran precipicio al W, por lo que se hay que estar atento con los niños en la cima.

La Bassa del Coll Roig

 La cima del Tossal al fondo

 El Teix d'Engrilló

En la cima del Tossal