.

.

jueves, 9 de julio de 2015

PILÓ DELS SENYALETS

El Montsant parece una enorme fortaleza defendida por ciclópeas murallas rocosas de aspecto inexpugnable. Sin embargo, numerosos pasos (los ‘Graus’) han buscado el punto débil de las paredes rocosas para acceder a la meseta superior. Aquí reseñamos la ascensión a una de las cotas centrales de la sierra, por el sencillo y fácil Grau de la Grallera.

Ficha técnica:
Altitud: 1.109 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 360 m aproximadamente.
Distancia: 3,3 km (ida).
Duración: 1h 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Montsant 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Reus (por AP-7 y T-11) - Les Borges del Camp (por N-420) - Alforja (por C-242)- Cornudella de Montsant - La Morera de Montsant (por TV-7021). Trayecto de 2 h aproximadamente.
Al llegar a La Morera, ignoramos el desvío a Scala Dei y tomamos un estrecho y pendiente camino asfaltado a mano derecha que nos lleva a un amplio aparcamiento situado bajo la sede del Parc Natural del Montsant.
La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, pero merece la pena ir al menos de víspera y recorrer el Priorat. Para buscar alojamiento consultar www.turismepriorat.org.
Nosotros estuvimos en  Poboleda, un bonito y bien cuidado pueblo,  con un no menos acogedor camping (www.campingpoboleda.net).

Itinerario:
En el aparcamiento de La Morera de Montsant (750 m) marchamos por la calle que rodea por debajo el edificio de la sede del Parc Natural del Montsant, hasta llegar a su entrada. Aquí vemos ya las marcas del GR-171 y un letrero indicador señala que continuemos por la pista cementada hacia la izquierda en dirección a los Graus. Unos setenta metros más adelante llegamos a una bifurcación (765 m, 10 min), en la que continuamos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia la Serra Major por el Grau de la Grallera (Camí de Montsant). Poco después, llegamos al mirador del Torro y tras rebasar las instalaciones del área de recreo llegamos a una nueva bifurcación (817 m, 20 min).
Continuamos hacia la izquierda (W) en dirección a la Grallera por un buen sendero que se va acercando a las base de los grandes roquedos, ofreciendo buenas vistas sobre el Priorato y, la Serra de Llaberia, Las montañas de Tivissa-Vandellòs, El Cardó y Lo Port.
Al alcanzar la base de las rocas (946 m, 45 min) tendremos que tomar una nueva bifurcación (señalizada) hacia la izquierda. Tras llanear a lo largo de unos 100 m llegamos a la entrada del Grau de la Grallera, que superamos sin ninguna dificultad por un buen sendero.
Proseguimos la ascensión por un vallecito encajonado entre paredes rocosas con pendiente moderada hasta alcanzar la meseta superior de la Serra Major (1.094 m, 1h 15min), junto a un poste indicador.  Seguimos hacia la izquierda (W) en dirección a Cabassers (Cabacés),  recorriendo  cómodamente por terreno prácticamente llano el último kilómetro hasta el Piló dels Senyalets (1.109 m, 1h 35min). 

 La Falconera

 La Cingla Closa

 Muralla del Montsant

 Salida del Grau de la Grallera

 Meseta del Montsant

Últimos metros hasta la cima

 En el Piló

Indicador en la cima del Piló dels Senaylets