.

.

jueves, 16 de julio de 2015

BONY DE TRESCUL

La zona del valle de Santa Magdalena, en el Alt Urgell y fronteriza con Andorra, es tierra de grandes pastos y bosques de coníferas y un rico patrimonio etnográfico. Las comunicaciones, sin embargo, son difíciles y discurren por estrechos caminos rurales asfaltados y pistas forestales de circulación incierta.
La ascensión al Bony de Trescul es una sencilla excursión para disfrutar de las praderas de alta montaña y de las grandes vistas de esta zona. Lo más complicado es llegar al punto de partida!
Admito, también, que otro de los grandes atractivos de ir hasta allí es pasar por Cal Pauet en Sant Joan Fumat y gozar de su cocina pirenaica, abundante hasta la exageración. Nadie que haya comido allí lo podrá olvidar!!

Ficha técnica:
Altitud: 2.405 m.
Excursión fácil.
Ascensión fuera de sendero por prados alpinos.
Desnivel: 240 m.
Distancia: 2,1 km (ida).
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Joan de l'Erm. Guía Cartográfica 1:40. 000. Editorial Alpina  (probablemente descatalogado en la actualidad). Se puede descargar e imprimir un mapa de la página web del Institut Cartogràfic de Catalunya (ver enlace en pestaña lateral).


 Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A-2) - Calaf (por C-1412a) - Ponts  - La Seu d’Urgell (por C-14 y N260) - La Farga de Moles (por N-145) - Civís (carretera local) - Coll de Laquell (8,8 km de pista forestal desde Civís). Trayecto de 3 horas, aproximadamente hasta Civís. 
Naturalmente, los que quieran pagar 20 euros por trayecto pueden llegar más rápido (20 minutos menos) por la C-16 y el Túnel del Cadí.

La pista forestal al Coll de Laquell se inicia a mano izquierda en la carretera a Civís, en la última curva antes de encarar la recta final hasta el pueblo. No está señalizada. Tras recorrer unos 5 km llegamos al Coll d’Ares, donde hay un mirador. Seguidamente, descendemos hacia la vertiente opuesta del collado y unos 300 metros más adelante hay una bifurcación sin ninguna indicación. Hemos de seguir por el ramal que asciende por la derecha y nos lleva tras algo más de 3 km hasta el Coll de Laquell. Aquí hay bastante sitio para aparcar, bien en el lateral de la pista o bien en una explanada que encontramos tras rebasar el portón metálico que cierra la pista en dirección a Os de Civís. La pista es estrecha y tiene zonas algo bacheadas y pedregosas pero en general está en buen estado. Si ha llovido mucho puede tener problemas de adherencia. Recomendable todoterreno o similar.

Dada la distancia a Barcelona lo mejor es ir de víspera. Para buscar alojamiento consultar www.alturgell.cat/turisme. Nosotros estuvimos en el camping Gran Sol de Montferrer ( www.campinggransol.com) y agradecimos el baño en su buena piscina al bajar de la montaña, uno de estos días de julio de calor terrible.

Itinerario:
En el Coll de Laquell (2.167 m) tomamos la pista en dirección al Coll del Bony Moscater (poste indicador), cerrada con una puerta metálica (que volvemos a cerrar tras nuestro paso). Apenas 10 metros más adelante dejamos la pista para ascender hacia la derecha (N) por unos surcos que acaban difuminándose en la hierba.
Proseguimos la ascensión por la ladera herbosa del Bony de la Costa con una pendiente media del 35 %, que nos obliga a zigzaguear y descansar a menudo. La pendiente acaba cediendo y llegamos a un rellano (2.300 m, 30min) en el que caminamos plácidamente unos 500 metros para luego afrontar una cuesta más suave que nos deja en la cima del Bony de la Costa (2.396 m, 55min).
Seguidamente descendemos a un collado y subimos la última ladera herbosa hasta la amplia meseta cimera del Bony de Trescul (2.405 m, 1h 10min).
Para volver al punto de partida podemos continuar hacia el SW y descender hasta el Coll del Bony Moscater, para luego retornar por la pista hasta el Coll de Laquell. El descenso desde el Bony de Trescul tiene una fuerte pendiente y puede ser resbaladizo si la hierba está mojada.
Tener en cuenta también que ésta es una zona de ganadería extensiva donde las vacas pastan libremente y hemos de ser prudentes y guardar la debida distancia con ellas.  

 En el Coll de Laquell

 La Torreta de l'Orri al fondo

 Pic de Salòria

Último repecho entre hierba y flores

Llegando a la cima del Bony de Trescul 

Serra de Màniga y Lo Covil (dcha) desde el Coll del Bony Moscater