.

.

jueves, 23 de julio de 2015

COSTABONA

El Costabona es un clásico del Pirineo oriental. Las rutas desde Setcases, Espinavell o La Preste  son  grandes excursiones para montañeros bien entrenados. Para ir con niños, podemos acortar la longitud y dureza de la ascensión llegando hasta la Collada Fonda en coche. Aún y así, nuestros hijos tendrán que esforzarse para alcanzar la cumbre del Costabona, que les dejará la satisfacción de haber hecho una gran ascensión.

Ficha técnica:
Altitud: 2.465 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 560 m.
Distancia: 2,4 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Costabona - Alta Vall del Ter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Camprodón (por N-260 y C-38) -  Setcases (por GIV-5364) - Collada Fonda (10 km de pista forestal desde la carretera de Setcases a Vallter 2000). Trayecto de 2h aproximadamente hasta Setcases.
La pista a la Collada Fonda es la que comunica Setcases con Espinavell. Se inicia a unos 3 km de Setcases en dirección a Vallter y está bien indicada. La pista es ancha y se encuentra en excelente estado. Apta para todo tipo de vehículos. En el collado hay sitio para aparcar unos 15-20 coches, pero muchas veces esta lleno!
Aunque la excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, es más cómodo ir de víspera y alojarse en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.elripolles.com.

Itinerario:
En la Collada Fonda (1.906 m) ya se ve claramente nuestro objetivo y la ruta es evidente. Iniciamos la ascensión por la ladera herbosa hacia el N manteniendo a nuestra derecha la valla para el ganado. En los postes de la valla hay marcas de pintura amarilla y algunas señales de GR (la variante GR-11.6 al refugio de Ulldeter). La senda nos va llevando hasta una cota intermedia de roca caliza muy característica (la Roca Blanca dels Soms, 2.040 m, 20min).
Luego, tras un sector más llano, afrontamos una nueva subida por un bosquecillo, algo a la izquierda (W) de la línea de la cresta, hasta salir a terreno despejado en el límite superior del bosque (2.170 m, 45min). Aquí las señales del GR se dirigen hacia la izquierda (NW) pero nosotros abandonamos el camino y nos dirigimos hacia la derecha hasta unas rocas en la cresta de la montaña  (2.210 m, 55min).
En este lugar encontramos las señales de la ruta de la Serre del Finestrol al Costabona, que sale desde La Preste, balizada con estacas de madera con pintura amarilla. Siguiendo estas señales afrontaremos la dura ascensión de la ladera S de la montaña. Hay trazas de sendero que efectúan algunos zigzags que alivian la pendiente.  La ruta nos va llevando ligeramente hacia la derecha (E). Superamos un sector corto con una pendiente del 50 % y alcanzamos una antecima (2.396 m, 1h 20min).
La vista de la cumbre nos permite acelerar el paso y remontar los últimos metros hasta la cima del Pic de Costabona (2.465 m, 1h 30min).

 Costabona desde la Collada Fonda

 Las montañas del alto valle del Ter

 Ladera S del Costabona

En la cumbre, con el Canigó al fondo

Cima del Costabona