.

.

viernes, 19 de junio de 2015

SANT PERE MARTIR

Esta montaña, inconfundible con su gran antena, se había llamado antiguamente Monte d’Urse y Puig d’Ossa, quizás refiriéndose a los osos que poblaban la sierra de Collserola en la Edad Media. Hoy, su ascensión es un simple paseo matinal para un día en que no tengamos planes mejores. Podremos disfrutar de amplias vistas sobre la conurbación de Barcelona.

Ficha técnica:
Altitud: 382 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 50 m aproximadamente.
Distancia: 1,9 km (ida)
Duración: 35 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista  i Turístic (1/25.000). Editorial Alpina


Aproximación en coches:
Barcelona - Vallvidrera (por B-20, salida 7 y BV-1462) - Mirador del Turó d’en Cors (por BV-1468). Trayecto de 20 minutos aproximadamente.
Para llegar al punto de partida hemos de tomar la carretera de Vallvidrera. Pasado el km 2 en una curva a la izquierda sale la BV-1468, indicada hacia Molins de Rei. Al cabo de unos 500 m llegaremos al aparcamiento del Turó d’en Cors, donde hay mucho sitio para estacionar.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (352 m) hemos de tomar la pista de tierra que rodea por la izquierda (E) el Turó d’en Cors. 
Tras una suave subida llegaremos a una explanada en la que se encuentra el pequeño oratorio de Santa Maria de Collserola (363 m, 10min). Proseguimos por la pista en dirección S, efectuando un prolongado descenso hasta el Coll del Portell (337 m, 30min).
Finalmente ascendemos el repecho final en dirección a las antenas de Sant Pere Mártir (382 m, 35min).
La cima propiamente dicha está ocupada por las instalaciones de telecomunicaciones, valladas y sin acceso público. Si continuamos por un senderito que rodea la base del edificio por la derecha (W), podemos visitar los retos de una batería antiaérea de la época de la guerra civil, con un plafón explicativo.

 Oratorio de Santa María de Collserola

 Tibidabo

 Sant Pere Martir

 Vista sobre el gran monstruo 

Plafón de la batería antiaérea