.

.

viernes, 12 de junio de 2015

TORRETA DE MONTSIÀ

La Serra de Montsià es la sierra más meridional de Cataluña y ofrece vistas únicas sobre el Delta del Ebro y el Port dels Alfacs. En esta sierra se pueden hacer un buen número de excursiones por parajes preciosos. Esta vez os contamos la ascensión a su cota más alta, la Torreta de Montsià. Aunque hay varios itinerarios de ascensión posibles, nosotros lo hicimos por el Barranc de Pare Pasqual, en la vertiente W y saliendo bien tempranito para evitar en lo posible el calor del sol, que ya aprieta bastante.

Ficha técnica:
Altitud: 763 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 510 m aproximadamente.
Distancia: 3,5 km (ida).
Duración: 1h 55min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Serra de Montsià. 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Para llegar al punto de partida, cerca de Ulldecona, podemos optar entre tragarnos toda la camionada por la N-340 desde la Central Nuclear de Vandellòs, donde acaba la A-7, o dejar que nos metan un sablazo por la AP-7 y ahorrar 20 minutos de viaje. Nosotros optamos por la primera opción.
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Amposta - (por A-7, y N-340) -  Ulldecona (por C-12, T.345 y T-331) - Área interpretativa del Barranc del Mas del Comú (5.5 km de pista desde la carretera de Freginals a Ulldecona). Trayecto de 2h 40min hasta Ulldecona aproximadamente.

En la carretera de Ulldecona a Freginals y Amposta (T-331) entramos en una rotonda en la que hemos de seguir las indicaciones hacia el Camí de la Bassa de Montsià, y luego continuar por la pista asfaltada en dirección al Área interpretativa del Barranc del Mas del Comú. Al cabo de 4 km termina el asfalto y seguimos recto por una pista de tierra en bastante buen estado, apta para todo tipo de vehículos. Unos 500 metros más adelante hay una indicación hacia el Camí de la Torreta y un aparcamiento a mano derecha, que hemos de ignorar para continuar de frente. La pista está ahora en peor estado, pero sigue siendo apta para coches normales. Un kilómetro más adelante llegamos a un nuevo cruce junto a una pequeña balsa, con una señal del inicio del itinerario del Mas del Comú. Continuamos por la pista de la derecha (SE) indicada hacia el aparcamiento y la ferrata de Ulldecona. Cien metros más adelante, a mano izquierda, se encuentra el aparcamiento en el que dejamos los coches. La rampa de tierra de acceso a este aparcamiento estaba algo deteriorada cuando fuimos nosotros y era difícil de superar. Si se va con un coche normal es mejor aparcar en el cruce previo, donde caben 2-3 vehículos.

Dada la distancia a Barcelona, lo mejor es salir de víspera y hacer noche en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel . Nosotros hicimos esta excursión un fin de semana de mar y montaña en el Camping l’Estanyet de Les Cases d’Alcanar (www.estanyet.com).

Itinerario:
Desde el aparcamiento (254 m) iniciamos la excursión  ascendiendo por la pista hacia el SE. En las inmediaciones de una caseta termina la pista, que se transforma en sendero. Se puede llegar hasta aquí con un todoterreno o similar y acortar un poco más la excursión.
Continuamos por el sendero que asciende gradualmente, rebasa un barranco y llega al lomo de un cordal (406 m, 25min) que desciende desde la cima de La Mola. Seguidamente el sendero se interna en la ladera W del Barranco de Pare Pasqual. Alcanzamos una gran balma (505 m, 50min) al inicio de la ferrata de Ulldecona  y proseguimos hacia la vertiente opuesta del barranco.
El sendero no está balizado pero es muy claro y no tiene pérdida. Llegamos así a una bifurcación (515 m, 1h 5min). Continuamos por el sendero de la derecha (S), señalizado hacia el Mas de Rosalea,  que acaba llevándonos por el bosque hasta el lomo del cordal de La Mola (640 m, 1h 25min). 
Ascendemos ya por terreno más abierto hacia el S y enlazamos con el Camí de la Torreta, balizado con marcas de pintura verdes. Proseguimos hacia el E, alcanzamos la cresta de la sierra (719 m, 1h 40min) y recorremos por el sendero un poco al N de la línea de la cresta los últimos 400 m hasta la cima de la Torreta de Montsià (763 m, 1h 55min).

 La Serra de Montsià desde Les Cases d'Alcanar

 Barranc de Pare Pasqual

 Inicio de la ferrata de Ulldecona

 Ladera W de la Torreta

 Cima de la Torreta de Montsià

 Cresta de la Serra de Montsià

Punta de la Banya y Port dels Alfacs