.

.

jueves, 4 de junio de 2015

PALA DEL TELLER

Adons es una pequeña aldea del municipio de Pont de Suert, situada en un altozano entre pastizales con un fantástico fondo de postal de las montañas de los valles de Manyanet y Erta y con una soberbia vista al Aneto. Ya merece la pena visitar el pueblo sólo para contemplar el paisaje (y comprar el Xolís d’Adons), pero con un pequeño esfuerzo, podemos además ascender esta montaña, la más alta de la Serra de Sant Gervàs, con unas vistas sensacionales. 

Ficha técnica:
Altitud: 1.889 m
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 560 m.
Distancia: 3,9 km (ida).
Duración: 2h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Senterada (por N-260) -  Perves - Adons (4,5 km de pista asfaltada desde la N-260). Trayecto de 3h 30min aproximadamente.
La carretera a Adons se inicia a mano izquierda en la N-260 una vez superado el puerto de la Creu de Perves y cerca ya de Viu de Llevata y está bien señalizada.
La carretera finaliza en una explanada herbosa en Adons, donde hay mucho sitio para aparcar.
Dada la distancia a Barcelona, esta excursión se ha de hacer desde una base en la Alta Ribagorza o el Pallars Jussà. Para buscar alojamiento consultar www.pallarsjussa.net o www.turismealtaribagorca.cat .

Itinerario:
En Adons (1.333 m) caminamos por el prado donde termina la carretera hacia el S y localizamos un poste indicador de la Xarxa de Camins de l’Alta Ribagorza que señala el inicio del itinerario de El Portús. Continuamos por una pista que desciende ligeramente hasta que acaba en un prado. A mano izquierda hay un poste con marcas de GR junto a un senderito por el que proseguimos hasta llegar a una bifurcación señalizada con otro poste indicador (1.330 m, 10 min). Aquí continuamos hacia la derecha (hacia El Portús) por un buen camino empedrado que asciende hasta un rellano herboso, donde el sendero se difumina en algunos tramos. No obstante, hay estacas de madera y bastantes hitos que impiden que perdamos la ruta.
Más adelante el sendero vuelve a hacerse más evidente y supera un tramo con más pendiente hasta llevarnos a la planicie de los Trossos de l’Avedoga (1.525 m, 50min). Tras el descansito de este rellano, volvemos a afrontar otro ascenso de pendiente moderada que nos dejará en las inmediaciones de la cresta de la Serra de Sant Gervás, en un pequeño rellano herboso con una marca de GR en una piedra (1.670 m, 1h 25min).
Aquí hemos de estar atentos pues es el paso clave de la ruta. Si continuamos por el sendero con las marcas de GR llegaremos al paso de El Portús, pero si queremos dirigirnos directamente a la cima de la Pala del Teller, hemos de tomar un desvío poco visible. Desde el rellano herboso junto a la cresta continuamos inicialmente por el sendero de El Portús. Unos 10 metros más adelante hay otra marca de GR pintada en el suelo, y unos 5 metros más adelante hay un hito a mano derecha. Aquí hemos de dejar el camino e internarnos entre los bojes y matojos para seguir un senderito que se intuye entre los arbustos. Al principio este sendero es poco evidente, aunque hay hitos que nos ayudan a localizarlo. Mantenemos un rumbo E y gradualmente la vegetación arbustiva se aclara y el sendero se hace más marcado y va llaneando hasta acercarnos a la base de la última pala de la montaña (1.715 m, 1h 45min).
Ahora hemos de iniciar el duro ascenso de esta cuesta final. Hay algunas trazas de sendero, pero básicamente hemos de ir subiendo en dirección SE buscando el mejor paso entre los arbustos hasta alcanzar la cresta de la montaña (1.875 m, 2h 10min). Continuamos por la cresta (que tiene un gran precipicio hacia el S y  en la que hemos de controlar a los niños), disfrutando ya de las sensacionales vistas que ofrece la cima de la Pala del Teller (1.889 m, 2h 15min), dotada de un vértice geodésico.

 Adons

 Avedoga d'Adons

 Pala del Teller

 Cima de la Pala del Teller

 Aneto

Buitres en la Serra de Sant Gervàs