.

.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA COVIL

Esta cota es el ‘dosmil’ más oriental de la Serra de Montgrony y desde su cima se disfruta de un gran panorama de 360°.

Ficha técnica:
Altitud: 2.002 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y camino, con algún sector fuera de sendero.
Desnivel: 440 m aproximadamente.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Montgrony. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser -  Campelles (por GIV-4011) - Área recreativa y refugio  del Pla dels Prats (4,5 km de pista desde Campelles). Trayecto de 1h 30 min aproximadamente hasta Campelles.
Para llegar al inicio de  la pista del Pla dels Prats, atravesamos Campelles por el Carrer Major pasando frente al ayuntamiento. Al poco de enlazar con el Carrer Puigmal, a mano izquierda veremos unos indicadores que señalan hacia el Cementerio, La Baell y Prats. Continuamos en esa dirección por la pista que se inicia en ese lugar, que está asfaltada. Al cabo de unos 2 km llegamos una  bifurcación en la que dejamos la pista asfaltada para continuar por la de tierra que sale a mano derecha, señalizada con postes indicadores de la Ruta de la Transhumancia, en dirección a Montgrony. La pista es ancha y está en bastante buen estado. Tiene algunos sectores más rocosos y rotos, pero creo que con prudencia y despacito, se puede hacer con un coche normal si no es muy bajo. En las inmediaciones del área recreativa, volvemos a encontrar el firme cementado y hay un amplio aparcamiento. También hay mesas y barbacoas si queremos hacer un picnic aquí.

Itinerario:
En el Pla dels Prats (1.562 m) Iniciamos la marcha por la pista cementada en dirección Montgrony y Gombrén. Unos 50 metros más adelante tomamos a mano izquierda una pista de tierra que asciende por el bosque, en la que encontramos marcas de pintura amarillas. Vamos ganando altitud en dirección SW y llegamos a un pradito (1.660 m, 20min) en el que la pista parece difuminarse, pero manteniendo la dirección la reencontraremos unos metros más adelante. Gradualmente la pista se va transformando en sendero, cruzamos un curso de agua y efectuamos un pronunciado giro a la izquierda, siguiendo las marcas de pintura amarilla, para llegar al abrevadero de la Font Roja (1.750 m,  40min). Continuamos por el camino y 50 metros más adelante alcanzamos una amplia pista.
Aquí podríamos seguir hacia la derecha (NW) y llegar al Refugio de la Covil para luego ascender directamente hacia la cima por la ladera herbosa de la montaña. Sin embargo, la pendiente de la ladera es fuerte y se puede atragantar a los niños (y a los adultos!).
Creo que es mejor seguir por la pista hacia la izquierda (SE), en dirección al Coll Pan. Al cabo de 150 metros llegamos a un ensanchamiento de la misma, poco antes del collado. Aquí abandonamos la pista e ignoramos un camino que llanea rodeando la montaña hacia el S, para ascender directamente hacia el W siguiendo la línea de la cresta (la Carena dels Amorriadors). Si nos fijamos en un pino del que cuelga una casita de pájaros verde, veremos que unos metros más arriba hay trazas de sendero por las que podremos progresar. Este sector de bosque está bastante limpio, con poco sotobosque  por lo que no es difícil encontrar un paso cómodo. Seguimos trazas de sendero y nos mantenemos a unos pocos metros al S de la línea de la cresta, hasta llegar a un mojón junto a un pradito (1.825 m, 50min). A partir de este lugar el bosque es más abierto y la progresión más sencilla. Encontramos también hitos ocasionales y alguna traza de sendero y manteniendonos junto a la línea de la cresta saldremos a terreno despejado, superado el límite del bosque (1.920m, 1h 10min). Finalmente recorremos sobre la hierba los últimos metros hasta la cima de La Covil (2.002m, 1h 25min).

 Pla dels Prats

 Coll Pan

 En la Carena dels Amorriadors

 Última cuesta herbosa

 Cima de La Covil, con el Puigmal al fondo

Vista hacia la Costa Pubilla