.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

CREU DE MONTCABRER

La Creu de Montcabrer es un espléndido mirador sobre la costa del Maresme que se alcanza con una corta excursión matinal desde Cabrils, siguiendo un sendero local balizado.

Ficha técnica:
Altitud: 311 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel: 180 m.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - El Masnou (por C31 y N-II) - Vilassar de Mar - Cabrils (por BV-5022).
Al llegar a Cabrils, unos 50 metros más adelante de la gasolinera tomamos el desvío a mano derecha señalizado hacia el Aparcamiento de Can Botella, donde hay mucho sitio para aparcar. Si queremos acortar la excursión se puede llegar en coche hasta las Planes de Montcabrer (ver más abajo). En este caso hay que seguir las indicaciones hacia la Plaza de la Iglesia y Castell de Burriac, unos 250 m antes de llegar a la gasolinera.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (132 m) nos dirigimos por las callejuelas de Cabrils hacia la plaza de la iglesia, pasamos por delante de ella y a mano izquierda continuamos por el Carrer del Castell. Tras subir un sector empinado, llegamos a una bifurcación (165 m, 10min) en la que hemos de continuar por la calle de la izquierda, siguiendo las señales del sendero local SL C-116.
Tras llanear unos 200 metros nos desviamos por una pista cementada que asciende a mano derecha (estaca y marcas indicadoras). El cemento se acaba a los pocos metros y continuamos por una pista de tierra que sube con pendiente moderada hasta llegar a una placeta donde se inicia una calle asfaltada (215 m, 25min). Proseguimos por el Carrer dels Melis de la urbanización Can Tolrà a lo largo de casi 1 km hasta un entronque con una calle (el Camí de Cabrera) que sube por la derecha. Continuamos hacia la izquierda y unos pocos metros más adelante el asfalto termina y llegamos a les Planes de Montcabrer (260 m, 50min). Se puede llegar hasta aquí en coche, aunque en este caso la excursión resulta muy corta.
En este lugar continuamos hacia la derecha (SSE) siguiendo las estacas indicadoras. Atravesamos el bosque de pinos hasta donde se inicia el matorral, donde localizamos la continuación del camino, señalizado con otra estaca indicadora. El camino alterna sectores llanos con ligeras subiditas y pasa por la derecha (S) del Turó de l’Infern. Descendemos ligeramente hasta salir a una ancha pista (302 m, 1h 5min) y continuamos por ella hacia la izquierda (SE) dirigiéndonos hacia el enjambre de antenas de Montcabrer. La pista termina junto a las instalaciones de telecomunicaciones, pero continuamos por un buen sendero que nos conduce finalmente hasta la Creu de Montcabrer (311 m, 1h 15min).

 La iglesia de Cabrils

 Vista hacia la Serralada Litoral

 El Castell de Burriac

Creu de Montcabrer