.

.

jueves, 14 de mayo de 2015

ROQUES DE BENET

Las Roques de Benet son uno de los paisajes más emblemáticos del macizo del Port. Sus grandes paredes de conglomerado tienen un aspecto impresionante desde la llanura de Horta de Sant Joan. La montaña parece inexpugnable y, de hecho, albergó una fortaleza musulmana, pero un itinerario corto y sencillo permite acceder a su cima fácilmente. El único tramo ligeramente comprometido es una canal de piedras sueltas en las que se ha de prestar atención a las caídas de piedras, sobre todo si nos preceden grupos numerosos de excursionistas.
En la ruta de acceso a la base de las Roques podemos detenernos un momento en un mirador, donde se ha erigido un monolito en memoria de los bomberos fallecidos en el gran incendio de Horta de Sant Joan del año 2009, que supuso una tragedia colectiva para todos los catalanes

Ficha técnica:
Altitud: 1.017 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 300 m aproximadamente.
Distancia: 1,5 km (ida).
Duración: 55min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: El Port 1:30.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Reus (por T-11) - Mora d’Ebre (por N-420) - Gandesa - Horta de Sant Joan (por TV-3531 y T-334) - Pista de les Eres.  Trayecto de 2 h 40 min aproximadamente hasta Horta.

El punto de partida de la excursión está situado en el cruce de la pista de les Eres con la pista de l’Avellanar. Para llegar hasta allí, desde Horta nos dirigimos hacia Arnes por la T-334 y un poco antes de la gasolinera tomamos el desvío a mano izquierda señalizado hacia Els Ports. Seguimos por la pista asfaltada (que lleva al área recreativa de la Franquesa) unos 4,7 km hasta llegar a la Cruïlla de les Eres. Aquí (poste indicador) se inicia a mano izquierda la pista por la que hemos de seguir hasta la base de las rocas. Esta pista es ancha y está en bastante buen estado. No obstante tiene algunos surcos transversales profundos, siendo recomendable un todoterreno o un vehículo de suelo alto. Al cabo de 900 metros ignoramos una pista de tierra que se dirige hacia la izquierda y proseguimos por la pista principal. Tras recorrer otros 700 metros llegaremos al cruce donde iniciaremos la excursión, Hay anchura suficiente para aparcar 5-6 coches. Si no disponemos de un vehículo adecuado para circular por pistas, podemos iniciar la excursión en la Cruîlla de les Eres, donde hay mucho sitio para aparcar. Esto representa, sin embargo, alargar la caminata 1,7 km (1 hora más)

Dada la distancia a Barcelona, es recomendable ir de víspera y alojarse en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.terra-alta.org. Os recomendamos el camping Els Ports, cerca de Arnes (www.camping-elsports.com ), tranquilo y muy cuidado.

Itinerario:
Desde el cruce  (714 m) continuamos por la pista de la derecha que asciende suavemente hacia el SE. Al cabo de unos 450 metros localizamos a mano izquierda el inicio del sendero de las rocas, señalizado con un gran hito y un cartel indicador (766 m, 10min).
Continuamos por este buen sendero que asciende por el bosque, rebasas un canchal y llega hasta la base de una oquedad (850 m, 25min), donde hay un refugio de paredes de piedra.
Proseguimos por el sendero hacia el N y 100 metros más adelante llegamos a una bifurcación en la que hemos de seguir por el sendero de la izquierda, marcado con hitos, que nos deja en un replano en la base de una canal entre paredes rocosas (910m, 30min).
La canal tiene una pendiente moderada y es muy pedregosa. Su ascensión es muy sencilla aunque hay que ir con cuidado para evitar desprender piedras (sobre todo en el descenso). A mitad de canal hay que pasar bajo un gran bloque empotrado. Tras él hay un resalte que hay que superar por la izquierda, en el que los más pequeños requerirán ayuda para subir. Superada la canal llegamos a un replano (987 m, 45min) con preciosas vistas.
Ahora el sendero llanea hacia el N unos pocos metros hasta llegar a una bifurcación (985 m, 50min). Hay un poste de madera que nos indica que hemos de girar a la izquierda, para subir por terreno un poco descompuesto hasta la cumbre de las Roques de Benet (1.017 m, 55min), sencillamente grandiosas. 

 Roques de Benet

 Pared de El Castell

 La canal pedregosa

 El Cap de Gos y Lo Faralló

 Lo Faralló

 Llegando a la cima

Vista hacia el Montsagre

Homenaje a los bomberos fallecidos