.

.

jueves, 7 de mayo de 2015

TOSSAL DE MIRALPALLARS

Desde la pista de Rúbies una ascensión corta y de escaso desnivel nos conduce a esta cima que, como su nombre indica, nos ofrece un dilatado panorama. El itinerario discurre por el singular paisaje de roquedos, cascajo, arbustos espinosos y plantas aromáticas de la cara sur del Montsec.
Salvo el verano, cualquier época del año es buena para ir al Montsec, pero ahora en primavera, en nuestra ruta hacia la montaña por las llanuras de la Segarra, el Urgell y la Noguera, tendremos además la oportunidad de ver y oler los verdes campos de cereal mecidos por el viento.

Ficha técnica:
Altitud: 1.672 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 360 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Montsec de Rúbies” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Vilanova de Meià (por L-512 y LP-9132) - Planella del Gasparó (9 km de pista desde la carretera de Vilanova a Tremp) - Trayecto de 2 h aproximadamente hasta Vilanova de Meià.

Para llegar a la Planella de Gasparó, hemos de tomar la pista de Rúbies. Al llegar a Vilanova de Meià, en la rotonda, tomamos la salida hacia el centro del pueblo y tras recorrer poco más de medio kilómetro llegamos a un cruce en el que hemos de seguir las indicaciones hacia Tremp por la L-913 (que va al Hostal Roig) y la Mare de Déu del Puig de Meià. Al cabo de 3 km encontraremos a mano izquierda  un desvío señalizado hacia Rúbies. Recorremos por la pista 9 km y llegaremos a los campos de la Planella de Gasparó. La ascensión se inicia en un cruce con una pista que nace a mano derecha, señalizada con un pequeño letrero de madera del C.E. Lleida que indica ‘Grau Ample’. En el cruce apenas hay sitio para 1-2 coches, pero podemos aparcar también en los campos situados unos metros por delante y detrás del cruce.
Esta primavera hemos encontrado la pista de Rúbies en muy buen estado. Despacito y con prudencia en los tramos peores creo que es apta para todo tipo de vehículos.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio desde Santa María de Meià. En este caso hemos de tomar la pista que parte hacia la derecha al final del pueblo junto a la iglesia, señalizada hacia Figueruela de Meià y Fontllonga. Al cabo de unos 800 metros dejamos la pista ancha y buena y nos internamos por un desvío señalizado hacia Rúbies.  Recorremos unos 4 km y enlazamos con la pista que viene de Vilanova de Meià. Continuamos por esta pista hacia la derecha (E)  1 km más y llegaremos al punto de partida de la ruta. Esta pista ha sido reacondicionada no hace mucho y se encuentra también en buen estado. Tiene algunos pasajes espectaculares y un poco angustiosos en los que discurre entre la pared rocosa del Cinglo de la Cabroa y el barranco. Pienso que si vamos con un coche normal o si no nos ilusiona circular al borde del precipicio por una pista estrecha, es mejor ir por la pista de Rúbies desde Vilanova, aunque sea más larga.

Hay que tener en cuenta que en caso de fuertes lluvias estas pistas pueden estar impracticables.

Contando con el trayecto de pista, hay una buena tiradita desde Barcelona. Lo más cómodo es viajar de víspera y alojarse en la zona. Para buscar dónde dormir consultar:  www.montsec.info.

Itinerario:
En el desvío del Grau Ample (1.312 m), emprendemos la marcha por la pista que asciende suavemente hacia el N. Tras recorrer unos 300 m, dejamos esta pista para continuar por otra, menos definida y más herbosa, que nace a mano derecha y que llanea hacia el E.
Llegamos a una bifurcación en la que seguimos por el ramal de la izquierda  y una decena de metros más adelante localizamos el inicio del sendero que nos conducirá al Grau Ample, balizado con un pequeño hito de piedras (1.367 m, 15min). Este sendero se dirige a campo abierto recto hacia arriba.
Alcanzamos el límite del sotobosque, donde la pendiente se acentúa y el sendero discurre por el cascajo, lo que dificulta aún más la progresión. Al acercarnos al roquedo, la pendiente disminuye y el sendero efectúa algunos zigzags que suavizan la ascensión hasta alcanzar el Grau Ample (1.593 m, 55min).
En el collado localizamos hacia el W un sendero pedregoso que discurre entre los matojos y que nos llevará, tras recorrer unos 500 m, hasta la cima del Tossal de Miralpallars (1.672 m, 1h 15min).

 El Grau Ample

 Roquedo del Tossal de Miralpallars

 Vista hacia la pista del Rúbies y Sant Mamet

 Cima del Tossal de Miralpallars

Cresta del Montsec