.

.

viernes, 24 de abril de 2015

EL SUI

Un suave paseo, prácticamente llano, por la meseta esteparia del Pla de la Calma nos permite alcanzar la cima de esta montaña, gran mirador del Montseny y el Vallès oriental. Esta excursión es muy sencilla y resulta adecuada para ir con niños pequeños.

Ficha técnica:
Altitud: 1.318 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 100 m (acumulados) aproximadamente.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 55 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona  -  Tagamanent  (por C-17) - El Bellver (7,5 km de pista asfaltada desde Tagamanent) - Pedres Blanques (4 km de pista de tierra desde El Bellver).  Trayecto de  35 minutos aproximadamente hasta Tagamanent.
Para llegar a El Bellver hay que salir de la C-17 en la salida de Tagamanent y seguir luego las indicaciones hacia ‘La Calma. Parc Etnològic'. La pista esta asfaltada y se encuentra en excelente estado, aunque es bastante estrecha en algunos tramos y tiene sectores de fuerte pendiente. Desde El Bellver se continúa por la pista de tierra de Collformic. Hay algunos socavones sobretodo en el primer kilómetro, pero en general está en buen estado y con prudencia y despacito se puede circular con un coche normal. Desde Tagamanent hemos de contar con al menos media hora de trayecto. Al sur de la cota de Pedres Blanques, en un cruce de pistas, hay bastante sitio para aparcar.
También se puede venir desde Collformic (a donde se llega desde Tona o desde Santa Maria de Palautordera), pero creo que el acceso que proponemos es el más directo y cómodo.

Itinerario:
Desde el cruce de pistas de Pedres Blanques (1.267 m) iniciamos la marcha  hacia el SE por la pista balizada con las señales del PR-C 109 y del Meridià Verd. Al cabo de 700 m llegamos a un gran cruce de pistas en los Plans del Vilar (1.288 m, 10min). Aquí hemos de continuar por la pista de más a la derecha, siguiendo las indicaciones del Meridià Verd. 
La pista se dirige ahora hacia el SW y llega a un rellano, el Collet del Poniol (1.274 m, 15min), donde hay un mojón indicando el punto el que se unen los términos municipales de El Brull, Montseny y Figaró. Proseguimos por la pista dejando a mano derecha (W) la Barraca d’en Ramon sobre el Turó del Poniol, hasta llegar a una bifurcación (1.263 m, 20min). En ella, tomamos la pista de la izquierda, balizada con las señales del PR-C-109. 
La pista recorre ahora las suaves ondulaciones de la meseta de los Plans de Vallforners hasta acabar transformándose en un sendero (1.274 m, 35min), bajo el roquedo del Turó del Socarrat. Superemos el roquedo sin dificultades por el cómodo sendero, que nos lleva suavemente a recorrer los últimos 700 metros hasta la cima de El Sui (1.318 m, 55min).

 El Sui desde los Plans de Vallforners

En la cima de El Sui, una tarde feucha