.

.

viernes, 17 de abril de 2015

PUIG ESTELA (SERRA CAVALLERA)

El Puig Estela parece el hermano pobre del Taga. Mientras decenas de excursionistas suben a éste último cada  fin de semana, el Puig Estela apenas recibe un puñado de ellos. La mayor lejanía respecto a los puntos de partida explica posiblemente este olvido relativo, por otra parte totalmente  injustificado, pues la ascensión del Puig Estela nos deleita con un paisaje y unas vistas sensacionales.
Nosotros habíamos subido hace años por la vertiente sur, pero la pista que sube al Refugio Montserrat desde Ogassa la recuerdo como larga y pesada y en mal estado para los vehículos. Esta vez, accedimos por la vertiente N. Para acortar la aproximación y poner la montaña al alcance de los niños utilizamos la pista forestal que lleva al Orri Vell desde la carretera de Pardines.

Ficha técnica:
Altitud: 2.012 m.
Excursión media.
Ascensión por prados alpinos y sendero.
Desnivel: 435 m aproximadamente.
Distancia: 4,6 km (ida).
Duración: 1h 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Taga -  Serra Cavallera. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser -  Pardines (por GIV-5262) - Barraca de l’Orri Vell. (6 km de camino rural desde la carretera de Ribes a Pardines, la mitad de ellos asfaltados).  Trayecto de 1h 20 min aproximadamente hasta Ribes.

Para llegar a l’Orri Vell, es mejor no entrar en Pardines, sino tomar un estrecho camino rural asfaltado que nace a mano derecha en la carretera, 1 km antes de llegar al pueblo. El desvío está señalizado hacia Pujalt y Vilaró. En los cruces, hemos de seguir las indicaciones  de los postes hacia Vilaró y Puigsac. Al cabo de 3 km llegamos al caserío de Puigsac, junto a la ermita de Santa Magdalena. Aquí acaba el asfalto y continuamos por una pista de tierra hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el Orri Vell. Un kilómetro más adelante hay un aparcamiento  en el que podemos dejar los coches, pero si vamos con niños es necesario continuar por la pista 2 km más hasta llegar a la Barraca de l’Orri Vell, donde hay bastante sitio para aparcar.
La pista de  l’Orri Vell es estrecha pero no está mal, aunque tiene algunos buenos socavones en los que podemos golpear los bajos del coche. Si ha llovido mucho puede estar embarrada y con problemas de adherencia. Recomendable todoterreno o similar.

Aunque la excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, para los niños es más cómodo ir de víspera y hacer noche en los alrededores. 
Para buscar alojamiento consultar:  www.vallderibes.cat .

Itinerario:
Desde la barraca de l’Orri Vell (1.576 m), continuamos por la pista unos 400 metros hasta llegar a una charca (1.589 m, 7min). Aquí dejamos la pista, que efectúa un largo rodeo, y marchamos campo a través o por sendas de vacas en dirección SE hacia el Coll de Pal.
Después de rebasar una hondonada veremos unas sendas de vacas en forma de surcos paralelos que ascienden una fuerte pendiente hacia el SSE. Es mejor no subir por allí, sino continuar caminando en la dirección que llevábamos para ascender más suavemente hasta un paso en la valla electrificada (1.690 m, 30min). 
Aquí enlazaremos con un sendero que viene de la pista en el Pla de les Arenes, balizado con marcas de pintura amarilla, por el que continuaremos caminando cómodamente. Alcanzamos así el torrente del Coll, junto al cual hay un abrevadero (1.755 m, 45min) y proseguimos por el buen sendero que nos conduce finalmente al Coll de Pal (1.769 m, 55min).
Ahora hemos de afrontar el largo recorrido por la amplia cresta herbosa hacia el W, preferentemente por el lado S de la valla eléctrica. Son casi 2 km de recorrido con vistas fantásticas a ambos lados, con tramos de fuerte pendiente alternados con sectores más suaves. La cresta está jalonada de cotas intermedias que vamos superando con la falsa ilusión de llegar a la cima que, sin embargo, resulta siempre estar más lejos. Finalmente, tras un largo replano, superamos la última rampa que nos deja en la cima del Puig Estela (2.012 m, 1h 40min).

 La Barraca de l'Orri Vell

 En el Orri Vell

 Vistas hacia el Puigmal

 El Canigó al fondo

 Corriendo hacia la cima

 Cima del Puig Estela