.

.

viernes, 10 de abril de 2015

COTA 705, SERRA DE PÀNDOLS

La Serra de Pàndols fue escenario de algunos de los combates más cruentos de la Batalla del Ebro en la pasada Guerra Civil. 
Es triste pensar que chavales de 17 y 18 años, la llamada Quinta del Biberón, fueron enviados al frente y murieron en gran número en la lucha por el control de esta posición estratégica. Un monumento a la paz erigido en la Cota 705 recuerda a los caídos en aquella batalla.
Además de su valor histórico y educativo, esta excursión es un agradable paseo que discurre por roquedos y bosque mediterráneo hasta la cumbre de la sierra, que ofrece vistas soberbias.
La excursión puede complementarse con la visita al Santuario de la Fontcalda (que dispone de  una zona de picnic) y con un recorrido por los Estrets de la Fontcalda.

Ficha técnica:
Altitud: 705 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 205 m aproximadamente.
Distancia: 3,3 km (ida).
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Reus (por T-11) - Mora d’Ebre (por N-420) - Gandesa - Coll d’en Canar (por C-43 y pista de la Fontcalda).  Trayecto de 2h 15min aproximadamente.
Para llegar al Coll d’en Canar hay que tomar la pista de la Fontcalda a mano derecha  un poco más allá del km 11 de la C-43 (carretera de Gandesa a El Pinell de Brai). El desvío está bien señalizado con carteles que indican La Fontcalda y Serra de Pàndols. La pista a la Fontcalda está asfaltada y en buen estado, aunque es bastante estrecha en algunos puntos. En el Coll d’en Canar propiamente, la carretera es muy estrecha y no hay sitio para aparcar ni se puede dar la vuelta. Hay que dejar el coche en un ensanchamiento de la pista a mano izquierda según subimos, unos 150 metros antes de llegar al collado, un poco más abajo del Mirador de Volendins. Aquí pueden aparcar 2-3 coches.
Dada la distancia a Barcelona, lo más práctico es hacer noche en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.terresdelebre.travel o www.terra-alta.org .

Itinerario:
Desde el aparcamiento (499 m) recorremos los aproximadamente 150 m de carretera hasta el Coll d’en Canar (514 m, 5min). Aquí nace un sendero que flanquea por la ladera S de la sierra. El itinerario está balizado con las marcas (muy escasas) del GR-171 y otras marcas azules en forma de herradura. Unos pocos metros más adelante hay una bifurcación en al que hemos de tomar el sendero de la izquierda (arriba), siguiendo las marcas de pintura.
El flanqueo finaliza en un paso entre rocas (574 m, 25min) en que giramos hacia el N. Cruzamos una pista boscosa y alcanzamos el lomo del cordal de la sierra (615 m, 35min), donde enlazamos con una ancha pista.
Proseguimos hacia la derecha (E) cómodamente a lo largo de unos 400 m hasta llegar a una bifurcación (621 m, 45min) en la que tomamos la pista de la derecha. Esta pista es al principio llana y desciende ligeramente para finalmente remontar hasta una explanada en la que hay paneles informativos de los escenarios de la Batalla del Ebro (669 m, 1h 10min).
Ya sólo nos queda recorrer los últimos 300 m por la pista cementada que sube hasta el monumento a la paz de la Cota 705 o Punta Alta (705 m, 1h 20min). Junto a la cima hay una torre de vigilancia de incendios. Se puede llegar hasta aquí en coche por pista forestal desde el Coll d’en Torner, en la carretera a la Fontcalda.

 Crestes de Volendins

 Bosque y roquedo

 Monument a la Pau

 Cima de la Cota 705 o Punta Alta

Serra de Cavalls 

Lo Port, con el Caro al fondo