.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

TOSSAL DEL PUIAL

Después de una prolongada y resignada ausencia, hemos vuelto a asomarnos al Pallars ascendiendo esta montaña situada en el límite meridional del Parc Natural de l’Alt Pirineu. La ruta más clásica parte de Tornafort, pero para reducir el desnivel optamos por salir de la aldea de Freixe en les Valls d’Aguilar, a donde se llega por una larga, solitaria y bella carretera rural paralela al Riu de Castellàs. La ascensión es un poco larga para los más pequeños y discurre entre bosques de pinos y prados de alta montaña, siendo adecuada también para hacerla con raquetas en invierno.

Ficha técnica:
Altitud: 1.914 m.
Excursión media.
Ascensión por pista.
Desnivel: 400 m.
Distancia: 6,1 km (ida).
Duración: 2h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada  (por A-2) - Calaf (por C-1412) - Ponts  - Coll de  Nargó (por C-14) - Noves de Segre (por C-14 y LV-5133) - Castellàs (por LV-5134 y camino rural de Castellàs) - Freixe.  Trayecto de 2h 45min aproximadamente.
La carretera rural de les Valls d’Aguilar y Freixe tiene algunos sectores estrechos pero está asfaltada y en buen estado. Al llegar a Freixe, continuamos por la pista cementada que pasa entre las casas iniciales y unos 20 metros más adelante, a mano derecha hay un ensanchamiento en el que pueden aparcar 2-3 coches.
Dada la distancia a Barcelona, lo más aconsejable es salir de víspera y hacer noche en el Alt Urgell. Para buscar alojamiento consultar www.alturgell.cat/turisme. Nosotros estuvimos en el camping de Organyà (www.organyacamping.com) que tiene bungalows a muy buen precio en temporada baja.

Itinerario:
En Freixe (1.513 m) remontamos la dura cuesta de la pista cementada y cuando acaba giramos a la izquierda, para salir del caserío por una buena pista de tierra que se dirige hacia el SW. Al cabo de unos 500 metros alcanzamos el arroyo del Barranc de les Costes (1.530 m, 10min). Cruzamos el pequeño curso de agua y en la bifurcación continuamos por la pista de la derecha que asciende por el margen derecho del torrente, hasta alcanzar el lomo herboso de  los Plans Ginebrons (1.704 m, 40min), con vistas a la Torreta de l’Orri al NE.
Proseguimos hacia la derecha (NW) por la pista, que va a trazar un amplio y prolongado giro, ascendiendo con tramos de fuerte pendiente por la Serra Alta, hasta un rellano despejado donde enlazamos con otra pista (1.904 m, 1h 25min).
En este nuevo cruce, continuamos también hacia la derecha (N). Recorremos unos 300 metros y pasamos junto a un mojón donde enlazaremos con otra pista, que hemos de tomar hacia la izquierda por un llano herboso en dirección al mojón que marca la cima del Bony del Fener Gran (1.919 m, 1h 35min). Éste es el punto más alto de la excursión y goza también de buenas vistas, pero merece la pena continuar la caminata hasta el Tossal del Puial, del que nos separan 1,5 km.
Proseguimos, pues, por la pista que desciende unos pocos metros hacia el NW hasta llegar a un nuevo cruce, en el que hemos de continuar de frente (W) por un ancho pasillo entre pinos. Superamos diversas elevaciones de poco desnivel y alcanzamos finalmente la cima despejada del Tossal del Puial (1.914 m, 2h 5min), con buenas vistas sobre los macizos de l’Orri, Montsent de Pallars, Boumort, Montsec y Turbón.

 La Torreta de l'Orri desde los Plans Ginebrons

 En el Bony del Fener Gran

 Cima del Tossal del Puial

Montsent de Pallars

Vista hacia el macizo de l'Orri