.

.

viernes, 27 de marzo de 2015

PUIG DE LA CABRAFIGA

La primera vez que fuimos a la Serra de Llaberia, nuestro hijo pequeño quedó fascinado con la leyenda de los dips. Así que, con gran ilusión por su parte, hemos vuelto a Pratdip para recorrer sus calles en busca de las figuras de dips distribuidas por el pueblo y, de paso, subir esta montaña, modesta pero que ofrece pasajes entretenidos y grandes vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 614 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 390 m.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Llaberia 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Miami Platja (por A-7, salida 1131) - Pratdip (por T-310)  Trayecto de 1h 35min.
Encontrar la carretera a Pratdip desde la salida de Miami Platja no es sencillo si no llevas GPS en el coche. Se han de seguir las indicaciones hacia la urbanización El Casalot, el Camí de Les Sorts y un rancho-hípica, en dirección a la montaña (NW) para dar con el único paso elevado que nos permite cruzar la AP-7. Luego hemos de cruzar la T-318 y continuar recto 1 km hasta llegar a la T-310, que tomamos hacia la izquierda.
En Pratdip podemos aparcar junto al puente del barranc de la Dòvia, en el cruce con la T-311. Si este aparcamiento estuviera lleno, hay un aparcamiento  señalizado más amplio en el pueblo al que se llega por el Carrer Nou.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de Pratdip (227 m) nos dirigimos por el Carrer Nou al cruce de carreteras y caminamos unos pocos metros por la T-310 hacia la derecha (S) hasta localizar el inicio del itinerario, señalizado con marcas de pintura azules y amarillas, junto a unos bancos al lado del torrente del Barranc de les Valls (227 m, 5min).
Proseguimos por un buen sendero que se interna en el bosque y recorre unos 150 metros prácticamente llanos hasta llegar a un desvío señalizado (234 m, 10min) en el que hemos de continuar hacia la derecha. El camino inicia una subida continuada de pendiente moderada hasta alcanzar el lomo del cordal de la Roca del Migdia (368m,  30min).
Ahora la pendiente es más suave hasta llegar a una línea eléctrica, en la que el camino se ensancha y forma una pista que asciende fuertemente hasta llegar a un cruce con otra pista (436 m, 45min).  Continuamos hacia la derecha para pasar por debajo de otra torre de Alta Tensión y llegar hasta un poste metálico de colores (460 m, 50min). Hacia la derecha se puede bajar por un senderito hasta la entrada de la Cova dels Grauets. Nosotros sin embargo continuamos por el camino principal de frente (E) para flanquear la base de las rocas y luego ascender hasta alcanzar la cresta de la montaña por el paso del Grauet (495 m, 55min).
Ahora nos queda recorrer el largo lomo de la montaña (más de 1 km) disfrutando de grandes vistas. A mitad de camino hay que superar el Pas del Gos, una sencilla trepadita por escalones de roca sin ninguna dificultad (580m, 1h 10min), para luego continuar por terreno más llano hasta la cima del Puig de la Cabrafiga (614 m, 1h 25min).

 Vista hacia la Dòvia

 Cova dels Grauets

El Grauet

 El Pas del Gos

 Cresta cimera

Cima de la Cabrafiga