.

.

viernes, 13 de marzo de 2015

LA MOLA DE SANT HONORAT

Camino de la Seu d’Urgell y Andorra, Oliana suele recibirnos con una visión espectacular sobre el Segre y los grandes macizos rocosos que cierran el llano por el norte. Hoy os contamos la ascensión a una de estas montañas, con unas vistas sobre el precipicio que quitan el hipo.

Ficha técnica:
Altitud: 1.061 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 490 m.
Distancia: 2,6  km (ida).
Duración: 1h 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada  (por A-2) - Calaf (por C-1412) - Ponts  - Oliana (por C-14) - Hotel Can Boix (por LV-5118).  Trayecto de 2h aproximadamente.
Unos 100 metros antes de la entrada del hotel, a mano derecha hay una explanada con bancos en la que pueden aparcar 5-6 coches.

Itinerario:
Desde el aparcamiento situado junto a Can Boix (574 m) nos dirigimos a la entrada del complejo hotelero. A mano derecha se inicia la pista de tierra hacia Castell-llebre, pero nosotros hemos de continuar hacia el hotel y seguir por el camino asfaltado hacia la derecha, balizado con marcas de pintura azules y amarillas. Rodeamos el complejo hasta su parte posterior donde, siguiendo las marcas, continuamos por una pista de tierra unos 50 metros hasta una bifurcación señalizada (604 m, 8 min).
Aquí, siguiendo las indicaciones hacia Sant Honorat, dejamos la pista y continuamos por un buen sendero que se interna en el Barranco de Font Viva. Al cabo de unos 200 metros cruzamos el lecho del torrente y continuamos por el margen izquierdo del mismo hasta encontrar otra bifurcación señalizada con un poste indicador (640 m, 20min). Dejamos el camino que se dirige por la izquierda hacia el Clot de Font Viva y comenzamos  hacia la derecha el arduo ascenso por la Canal del Torner.
El sendero es bueno y fácil de seguir y esta balizado con hitos ocasionales.  Transcurre mayoritariamente dentro del bosque con algunos sectores despejados que nos permiten apreciar las paredes rocosas de conglomerado que nos rodean. Alcanzamos así una bifurcación señalizada con un poste indicador (910 m, 1h 5min). Hacia el W sigue el itinerario hacia el Coll de Mur, pero nosotros hemos de continuar sobre el conglomerado en dirección N superando tramos de pendiente moderada hasta alcanzar la Collada de Sant Honorat (970 m, 1h 15min), donde enlazamos con la pista que sube desde Castell-llebre.
Proseguimos unos 200 m por la pista hacia la izquierda (W) y encontramos un panel informativo con la ruta hasta la cima. Dejamos la pista para tomar un senderito que sube por el bosque y  llega a un sector de conglomerado que hemos de flanquear. La pendiente no es fuerte y el flanqueo es sencillo. Se ha de tener precaución si la roca está húmeda y ayudar a los pequeños en el descenso. Tras otro corto tramo entre los árboles alcanzamos finalmente la meseta cimera de Sant Honorat (1.061 m, 1h 35min). En ella hay 2 miradores señalizados desde los que tendremos unas vistas espectaculares. Hay que estar vigilantes con los niños al borde del precipicio.

Entrada a Can Boix

 En la Canal del Torner

 Relieve caprichoso de conglomerado

El Roc de la Presó o Picapoll

 Otra vista del Picapoll

 Lo Coscollet desde Sant Honorat

Vista sobre el pantano de Oliana