.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

ROC DE FORELLAC

Las tres cimas más altas de las Serres d’Ordal (Puig d’Agulles, Roc de Forellac y Montcau) pueden ascenderse en una mañana haciendo una travesía circular desde el pueblo de Ordal. Para los niños más pequeños es mejor hacerlas de una en una. La subida hasta el Roc de Forellac es un cómodo paseo por pista hasta casi el final. Desde el sur esta montaña parece una apacible colina herbosa, pero en su vertiente norte se encuentran los cortados y las rocas que le dan nombre.

Ficha técnica:
Altitud: 629 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 210 m aproximadamente.
Distancia: 4,1 km (ida)
Duración: 1h  15 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Muntanyes d’Ordal. Escala 1:20.000. Editorial Piolet.


 Aproximación en coches:
Barcelona - Pallejà (por A-2) - Vallirana (por B-24) - Ordal (por N-340). Trayecto de 45 minutos aproximadamente. A la entrada de Ordal, junto a las panaderías y el mercado dominical hay sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde la plaza del mercadillo dominical (419 m) ascendemos por el Carrer del Sol en dirección al restaurante El Celler d’Ordal. Giramos a la izquierda pasando delante de su puerta y luego tomamos la primera calle hacia la derecha (Carrer del Nord), que subimos hasta el cruce con el Carrer Nou. En este cruce giramos a la izquierda y al llegar a una placeta tomamos la primera calle a mano derecha, la calle del  Mas de Granada, que seguimos hasta su final, donde se convierte en una pista de tierra (440 m, 7 min). Se puede llegar también en coche hasta aquí. 
Continuamos por  la ancha pista de tierra en dirección N. Al cabo de casi 1 km encontramos un cruce que conduce a la Barraca de Cal Marino (423 m, 20 min). Nosotros continuamos por la pista principal hacia el NE. Recorremos 500 m más y llegamos a una bifurcación en la que hemos de continuar por la pista principal que gira hacia la izquierda. Pasaremos junto a unas casetas y llegaremos  un amplio llano despejado, la Plana de Mas Granada (520 m, 50min). 
Hemos de continuar recto (E) en dirección al Pic d’Agulles, con su característico radar, que tenemos enfrente. Tras rebasar el llano, ascendemos con más pendiente hasta llegar a un cruce de pistas, el Coll de Portell (567 m,  1h). 
Aquí continuamos por la pista de la izquierda que asciende en fuerte pendiente hasta una colina con una torre de Alta Tensión, donde se difumina y se convierte en un sendero que nos conduce hasta la cima del Roc de Forellac (629 m, 1h 15min), con buenas vistas sobre la llanura del Penedès, Montserrat y el Pirineo.
Para regresar, podemos optar por continuar el sendero del Roc de Forellac hacia el W, descendiendo al Collet de Montcau, con vistas al roquedo. Desde aquí bajamos hacia la izquierda (S) por una pista que acaba en la del Mas de Granada, por la que hemos venido.

 El Roc de Forellac desde el Collet de Montcau

Montserrat desde la cima del Roc de Forellac