.

.

viernes, 13 de febrero de 2015

ROCA REGINA

La Roca Regina es una sensacional pared de 300 metros de altura situada junto al Congost de Terradets, labrado por la Noguera Pallaresa separando el Montsec d’Ares del Montsec de Rúbies.
La pared atrae a numerosos escaladores, pero para los caminantes hay también 2 rutas para acceder a su cima. La que mejores panorámicas ofrece es la que sube por el Barranc del Bosc, desde el puente del ferrocarril, junto a la central hidroelectrica de Terradets. Para ir con niños pequeños, sin embargo, es más sencillo ascender por la vertiente N desde el Albergue de Cellers, tal y como seguidamente os explicamos. 
Incluso aunque no queramos subir a su cima, merece la pena llegarse hasta aquí para contemplar la pared de la Roca Regina  desde  el Barranc del Bosc y la Paret de Terradets desde la Font de les Bagasses o para visitar la Cova dels  Muricecs.

Ficha técnica:
Altitud: 727 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 350 m.
Distancia: 3,4 km (ida).
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Montsec d’Ares” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega  (por A-2) - Balaguer (por C-53) - Camarasa (por C-13) - Estación de Cellers/Llimiana. Trayecto de 2h 15min aproximadamente.
En la estación de Cellers, actualmente habilitada como albergue, hay mucho sitio para aparcar.

Dada la distancia a Barcelona, lo más cómodo es ir de víspera y alojarse en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.montsec.cat y www.pallarsjussa.net . Desde luego, el sitio más apropiado es el mismo albergue de Cellers (www.alberguedecellers.com). 

Itinerario:
En el Albergue de Cellers (379 m) cruzamos la vía del tren y caminamos hacia la derecha (N) junto a las Cases de l’Estació, siguiendo las indicaciones hacia el Barranc del Bosc. Al rebasar las casas continuamos por la pista hacia la derecha, hasta enlazar con la pista dels Brugals (382 m, 5min).
Aquí hay un letrero del C.E. Lleida que indica seguir por la pista hacia la izquierda en dirección al Barranc. Aunque se puede subir por la pista, es más corto tomar un atajo que discurre por el bosque y en el que además encontraremos unos pequeños paneles ilustrativos con la fauna de la zona. Para ello, ignoramos la señal de C. E Lleida y seguimos por la pista hacia la derecha una cincuentena de metros hasta dar con el atajo, que es un ancho camino que nace a mano izquierda, señalizado con un poste indicador.
El camino vuelve a encontrarse con la pista (472 m, 20min) en una curva de la misma. Al tomar la curva, hay un hito que marca la continuación del atajo, que asciende hacia el SW por el bosque y se transforma gradualmente en un claro sendero. Alcanzaros un desvío señalizado con un poste indicador en el que hemos de girar hacia la izquierda y continuar por un caminito que llanea a lo largo de unos 350 m hasta salir de nuevo a la pista (550 m, 40min).
A continuarción, en lugar de seguir por la pista hemos de proseguir por un ancho camino pedregoso, balizado con marcas de pintura amarilla, que asciende recto hacia el S. Este camino nos conduce hasta el lomo del  Serrat Pedregós (584 m, 45min), junto a un poste indicador que señala hacia la derecha  hacia el Pas de l’Arbocera. Sin embargo, nosotros hemos de continuar hacia la izquierda (E) siguiendo las marcas de pintura amarilla, por el lomo de la cresta, con vistas espectaculares sobre el Barranc del Bosc. Tras recorrer cerca de 800 m llegaremos al desvío para descender hacia el barranco (640 m, 1h 5min), que ignoramos para continuar por el sendero que discurre por la cresta o ligeramente por la vertiente norte de la Roca Regina hasta su cima (726 m, 1h 20min).
La cima en realidad esta tapada por la arboleda. Hemos de continuar unos pocos metros más hasta un rellano despejado casi al borde del precipicio, desde donde gozaremos de mejores vistas. Se ha de tener precaución con los niños en este sitio.

 La Roca Regina desde el Barranc del Bosc

 Otra vista de la Roca Regina

 En el Serrat Pedregós

 Pantano de Terradets y el Pirineo nevado

Mirando hacia abajo