.

.

jueves, 19 de febrero de 2015

PUIGSACALM

La reseña del Palau Robert afirma que nadie puede decir que conoce bien Cataluña hasta haber subido esta montaña, altiva y vigilante sobre la Garrotxa. Uno de estos fines de semana de invierno, mi hijo mayor tenía que estudiar y el pequeño tenía fiebre, así que me fui con mi hija Núria al Puigsacalm, para rememorar la ascensión que hicimos hace casi 10 años, cuando ella tenía 4. Aquel día, por la tarde, mi hija y su amiga Judith corrían y jugaban en Les Preses como si nada, sin acusar el esfuerzo de la excursión matinal. Y es que los niños son capaces de mucho más de lo que nos pensamos...

Ficha técnica:
Altitud: 1.514 m
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 380 m aproximadamente.
Distancia: 4,1 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Puigsacalm - Bellmunt. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Torelló (por C-37) - Sant Andreu de la Vola (veïnat de Dalt) - Collada de Bracons (por BV-5224). Trayecto de 1h 20min aproximadamente.
En la Collada de Bracons hay bastante sitio para aparcar a los lados de la carretera, en la vertiente de la Garrotxa. No obstante, es una excursión muy popular y el aparcamiento escasea a menudo.
La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona o aprovechando una estancia en la Garrotxa. Para buscar alojamiento consultar es.turismegarrotxa.com

Itinerario:
En la Collada de Bracons (1.132m) iniciamos la excursión hacia el N trepando un  pequeño roquedo. El paso más sencillo esta balizado con marcas de pintura y no tiene ninguna dificultad, aunque hay que ser prudentes si la roca esta mojada y resbaladiza. Una vez rebasado este obstáculo inicial, continuamos por un buen sendero, balizado con marcas de pintura amarilla principalmente, que se dirige hacia el NW. Tras una subidita inicial el sendero prácticamente es llano hasta llegar a las inmediaciones de la Collada de Sant Bartomeu (1.252 m, 30min).
Aquí, el camino a seguir está un poco confuso. Hemos de pasar por un estrechamiento entre rocas, que cuando fuimos nosotros estaba  cerrado por una cinta roja entre dos estacas de hierro,  y girar a la derecha (NE), donde encontraremos un poste indicador y señales de pintura.
Seguidamente, hemos de flanquear por el bosque hacia el NNE por la ladera de Els Clivillers, siguiendo un cómodo sendero, prácticamente llano salvo un repechito a medio camino, hasta llegar a una bifurcación (poste indicador). Aquí tomamos el camino de la derecha que nos lleva, 200 m más adelante, a la Font Tornadissa (1.300 m, 50min).
Desde la fuente ascendemos una ladera herbosa de pendiente moderada hacia el NE hasta alcanzar el lomo de un cordal y luego nos dirigimos hacia el E hasta el límite del arbolado, donde hay un poste indicador (Els Rasos del Manter, 1.388 m, 1h). Proseguimos por el sendero hacia el SE unos 300 metros hasta llegar a otro poste indicador que señala que nos encontramos en el Ras de les Civaderes. Franqueamos una puerta de madera y en el bosque rencontramos un sendero que nos conduce a una cruz en memoria de un montañero (1.436 m, 1h 15min).
Unos metros más adelante, en el bosque, localizamos de nuevo el sendero junto a un poste indicador. Continuamos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Santa Magdalena y les Olletes, hasta situarnos a los pies del repecho final de la montaña, en un collado en el que hay un buzón que contiene un pequeño botiquín. Dejamos el sendero que continúa hacia Santa Magdalena y remontamos los empinados metros finales hasta la cima del Puigsacalm (1.514 m, 1h 30min).

 Aparcamiento en la Collada de Bracons

 La Font Tornadissa

 Rasos de Manter

 Día frío y gris

Cima del Puigsacalm


La Vall d'en Bas