.

.

jueves, 5 de febrero de 2015

LA MOLA DE COLLDEJOU

Esta montaña, con su característica forma de muela, es bien visible y fácil de reconocer desde todo el Camp de Tarragona.  La vista desde su cima es amplísima. Como siempre que visitamos esta zona, hemos de estar atentos a la previsión de viento antes de iniciar la excursión.

Ficha técnica:
Altitud: 922  m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 480 m aproximadamente.
Distancia: 4,7 km (ida).
Duración: 1h 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Serra de Llaberia 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Mont-roig del Camp (por A-7, salida 1138 ) - Colldejou (por T-322).  Trayecto de 1h 40min aproximadamente.
A la salida de Colldejou en dirección a Falset, a mano izquierda,  hay un amplio aparcamiento señalizado.
La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, aunque es más cómodo partir desde una base en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.muntanyescostadaurada.cat  y www.serrallaberia.cat .

Itinerario:
Desde el aparcamiento (415 m), ascendemos hacia el pueblo por la pista cementada que pasa junto a una instalación poliderportiva. En el cruce con el camino del cementerio, tomamos hacia la izquierda y en descenso la estrecha calle de la Font. Saldremos a una plaza y continuamos en la misma dirección unos 100 metros hasta enlazar con el Carrer del Forn, que hemos de subir hasta su finalización, donde se convierte en pista (454 m, 10min) y donde encontraremos las señales del GR-7.
Seguidamente caminamos por la pista en dirección NW y al cabo de 300 m llegamos a un cruce señalizado con un poste indicador. Podemos continuar por la pista de la izquierda (señalizada hacia Llaberia) siguiendo el GR-7, aunque es un poquito más corto si seguimos rectos en dirección al Coll del Guix. Proseguimos pues, de frente, ignoramos al cabo de unos pocos metros una desviación a la izquierda hacia la Hípica y llegamos a un rellano en el bosque (523 m, 25min). Aquí hemos de continuar recto (W) descendiendo por la pista que acaba enlazando de nuevo con el GR-7, 150 metros más adelante.
Marchamos de nuevo guiados por las señales del GR por la amplia pista de tierra, que se hace cementada en las proximidades del Coll del Guix (629 m, 55min). Es posible llegar en coche hasta aquí acortando la excursión 2,5 km. La pista está en bastante buen estado y es apta para todoterrenos o vehículos de suelo alto.
Desde el Coll de Guix continuamos hacia el N, siguiendo ahora las señales del GR-7.3 por un sendero en el que alternan tramos llanos por el bosque con sectores de roca caliza  y piedra suelta más empinados. Rebasamos finalmente el límite de la pineda (760 m, 1h 20 min) y ya por terreno despejado de roca caliza, remontamos la Canal del Mòra y alcanzamos el lomo de la montaña por el Portell de les Processons (862 m, 1h 40min). Ya sólo nos queda un agradable recorrido por la pradera de la meseta cimera hasta la cumbre de la Mola (922 m, 1h 50min), dominada por los restos de una torre de defensa, al parecer de la época de las guerras carlistas.

 La Mola, vista desde la Miranda de Llaberia

 La Serra de Llaberia

 Pradera de la meseta cimera

 Central eólica del Trucafort  con el Montsant al fondo

Castell de la Mola