.

.

jueves, 29 de enero de 2015

ROCA CENTELLA

La Roca Centella es una de las cotas que cierran por el E el valle de Vallforners, muy conocido por su embalse y por el castaño monumental de Can Cuch, una de los lugares más populares del Montseny.
La ascensión a esta montaña transcurre bajo la densa cubierta forestal del Montseny y puede hacerse íntegramente por una pista desde Can Domènec, a la entrada de Vallforners. Para reducir la distancia y la monotonía de la ruta por la pista, tomaremos varios atajos. El itinerario no tiene más dificultad que su longitud y el desnivel moderado, por lo que creo que es adecuada para niños mayores de 7 años. Yo realicé la ascensión con mi hijo mayor (15 años), que tira bastante. Para niños de 7 años hemos de contar con 2 horas de marcha.

Ficha técnica:
Altitud: 1.001 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 610 m.
Distancia: 6,2 km (ida)
Duración: 1h 35min aproximadamente (ida)
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cardedeu (por AP-7, salida 12) -  Cànoves (por BV-5108) - Can Domènec (1 km de pista asfaltada desde la salida de Cànoves). Trayecto de 45 minutos aproximadamente.
Al llegar a Cànoves hemos de seguir las indicaciones hacia el Embassament (Vallforners). En Can Domènec hay un amplio aparcamiento de pago (3 euros por todo el día), que se ha de abonar con monedas en un parquímetro. El acceso está controlado por personal del Parc Natural, que suele tener cambio.

Itinerario:
Nada más salir del aparcamiento (390 m) y comenzar a caminar hacia el embalse hemos de tomar a mano izquierda la pista de tierra (circulación prohibida) que nace junto a la masía de Can Rec. La pista asciende manera continuada y al cabo de unos 2,5 km pasamos junto a una lápida (630 m, 40min) al borde del camino. Unos 100 metros más adelante, llegamos a un desvío en el que la pista principal  efectúa un pronunciado giro a la izquierda. Nosotros, sin embargo, continuamos recto por la pista secundaria a lo largo de unos 200 metros hasta encontrar a mano izquierda (670 m, 45min) un ancho camino que asciende hacia el SE.
Este camino bordea la ladera de la montaña por una especie de terraza flanqueada por altos pinos, hasta enlazar de nuevo con la pista original (682 m, 1h). En este punto volvemos a tomar otro atajo, un senderito semioculto entre la vegetación que nace a mano derecha, justo al lado del entronque con la pista. Progresamos cómodamente por él hasta dar de nuevo con la pista por la que proseguimos unos 50 metros hasta alcanzar un desvío, señalizado por un hito (740 m, 1h 10min), en el que nace otro camino.
Continuamos por este camino que efectúa un largo ascenso por el bosque en dirección NW y evita los rodeos que efectúa la pista principal. En algunos tramos el sendero no es muy marcado, pero no tiene pérdida. 
El camino vuelve a desembocar en la pista principal, por la que continuamos superando algún repecho fuerte hasta un rellano en el bosque (978 m, 1h 30min). En este punto, la pista desciende por la otra vertiente, pero nosotros continuamos por un sendero que nace a mano derecha, marcado con un hito, y asciende entre las zarzas hasta la pequeña cima de la Roca Centella, que surge semidespejada entre la vegetación arbustiva (1.001 m, 1h 35min).

 Bosques del Montseny

 Tagamanent

Cima de la Roca Centella