.

.

viernes, 23 de enero de 2015

PEDRÓ DE TUBAU

Los Rasos de Tubau se extienden por el límite entre el Ripollès y el Berguedà, en una zona de grandes bosques muy poco poblada y de acceso dificultoso. El Pedró es su máxima elevación y goza de buenas vistas sobre el Pirineo oriental. Su ascensión puede hacerse tanto por el S desde Sant Jaume de Frontanyà, como por el N desde el Coll de Merolla. Nosotros tomamos ésta última opción porque nos pareció que el acceso en coche era más cómodo y menos curvoso.

Ficha técnica:
Altitud: 1.543 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 360 m aproximadamente.
Distancia: 5,7 km (ida).
Duración: 2 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Montgrony. Mapa i Guia Excursionista 1:25000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Campdevànol - Gombrén - Coll de Merolla - La Palomera (3,5 km de pista forestal desde el collado). Trayecto de 1h 45 min aproximadamente hasta el Coll de Merolla.

La carretera del Coll de Merolla se las trae. Hay que tomar precauciones con los niños que se marean.

La pista hacia La Palomera se inicia en el mismo Coll de Merolla y está indicada con un gran letrero que señala a Aranyonet. Al cabo de 2 km llegamos al cruce de pistas del Coll de l’Arç. Aquí hemos de seguir por la pista de enfrente a la izquierda, con las indicaciones hacia Gombrén y Sant Jaume de Frontanyà.  Tras recorrer 1,5 km más, llegamos al ramal que lleva a la entrada de la masía de La Palomera (cerrado con una cadena). En este lugar hay un ensanchamiento de la pista en el que pueden aparcar 2-3 coches.
La pista tiene sectores con mucha roca y otros bastante bacheados, sobre todo a partir del Coll de l’Arç. Recomendable todoterreno o vehículo de suelo alto.

La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, aunque es más cómodo hacer noche en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.elripolles.com o www.altbergueda.com. En el mismo coll de Merolla hay un refugio, que es el punto de partida óptimo para esta salida (ver www.colldemerolla.com).

Itinerario:
Desde La Palomera continuamos por la pista que efectúa un suave descenso y llega a un prado (1.173 m, 5min). En el extremo del prado (el Coll de la Palomera) continúan 3 pistas. Hemos de tomar la de la derecha, balizada con marcas de pintura roja ocasionales, que desciende ligeramente y llanea a lo largo de casi 2 km, hasta llegar a un cruce (1.177 m, 35min) en el que la pista da un giro hacia la derecha y de frente nace otra pista más herbosa por la que hemos de seguir. Esta pista gradualmente se va convirtiendo en un sendero que asciende con algún tramo de bastante pendiente hasta llegar a la base del roquedo en el lugar conocido como Les Baumes (1.250 m, 50min).
El camino va descendiendo ligeramente y gira hacia el S para adentrarse en el valle del Torrent del Sabuc. Unos 100 m más adelante, a mano izquierda, nace un sendero señalizado con un hito de piedra (1.240 m, 55min), que conduce por la cresta SW hasta la cima de la montaña. Sin embargo, según nuestras referencias, este sendero es poco claro, no está balizado y tiene bastante sotobosque. Para ir con los niños, preferimos continuar por la senda, balizada con marcas de pintura roja de la ruta de l’Ermità, que se dirige hacia el Coll de la Creu d’en Soler, aunque sea más largo.
En el trayecto junto al torrente, el sendero se desdibuja y tiene algunos sectores en los que desaparece bajo la hojarasca y entre el sotobosque, pero hay numerosas señales de pintura roja que nos guían y que no hemos de perder de vista. El itinerario franquea el arroyo (1.260 m, 1h 10min) y luego se dirige durante un largo trecho hacia el SW (en sentido contrario a nuestro objetivo!) para salir a una pista en el Coll de la Creu d’En Soler (1.313 m, 1h 20min).
Continuamos por la pista hacia la izquierda (E) y al cabo de unos 100 metros llegamos a un cruce, en el que hemos de continuar por la pista de en medio que asciende por la parte superior de un cordal y al borde del bosque. Recorremos cerca de 1 km y veremos una bifurcación en la que hemos de tomar la pista más pedregosa (izquierda) junto a la que hay una señal de circulación prohibida. Esta pista alcanza un rellano herboso en medio del arbolado (1.510,  1h 55min) en el que se desdibuja. Aquí hemos de continuar hacia la derecha (NE) por el prado o siguiendo trazas de pista hasta alcanzar la cima del Pedró de Tubau (1.543 m, 2h).

 La Palomera

 Les Baumes

 Puigllançada

 Pedraforca y Cadí

Cima del Pedró de Tubau, con el Taga al fondo