.

.

jueves, 15 de enero de 2015

TOSSAL D'ORTA

Arnes y Horta de Sant Joan son 2 bonitos pueblos que asientan  en una extensa llanura a los pies de los grandes roquedos de las montañas de Lo Port. En esta zona hay innumerables posibilidades de excursiones por entornos sorprendentes y únicos.
Hoy reseñamos la ascensión al Tossal d’Orta, conocido también como Muntanya de Santa Bàrbara, una puntiaguda montaña que llama la atención desde el llano y que disfruta de una gran panorámica sobre el sector NW del Port e incluso, en los días claros del invierno, sobre el Pirineo nevado.
Hemos de recordar que esta zona está con frecuencia azotada por fuertes vientos y conviene consultar este dato en la previsión meteorológica antes de iniciar la excursión.

Ficha técnica:
Altitud: 752 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 240 m aproximadamente.
Distancia: 1,9 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: El Port 1:30.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Reus (por T-11) - Mora d’Ebre (por N-420) - Gandesa - Horta de Sant Joan (por TV-3531 y T-334) - Sant Salvador d’Horta (1,6 km de pista asfaltada desde Horta).  Trayecto de 2 h 40 min aproximadamente.
La pista al convento de Sant Salvador se inicia a la entrada de Horta por el Sur y está bien señalizada con un cartel indicador. Es estrecha y puede ser complicado si nos cruzamos con otro vehículo. Junto al  convento hay bastante sitio para aparcar.
Dada la distancia a Barcelona, es recomendable ir de víspera y alojarse en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.terra-alta.org. Os recomendamos el camping Els Ports, cerca de Arnes (www.camping-elsports.com), tranquilo y muy cuidado.

Itinerario:
Desde el convento de Sant Salvador (503 m) tomamos la pista que transcurre por su izquierda (N). Al cabo de unos pocos metros nace a mano izquierda el sendero (señalizado con un poste indicador) por el que hemos de seguir. Este camino es llano y efectúa un flanqueo por el N de la montaña, discurriendo a los pies de las paredes rocosas. Alcanzamos unos escalones hechos con troncos y un pasamanos, ya en las inmediaciones de la Cova de Sant Salvador (525 m, 20 min).
Proseguimos por el sendero hacia el E, que asciende ahora con pendiente moderada por el bosque, con algún sector más pedregoso y de tierra suelta,  haciendo zigzags. Rebasamos un curioso pasaje flanqueado por cipreses y donde el camino está reforzado con muros de piedra (625 m, 35min) y continuamos ascendiendo hasta llegar a un collado (670 m, 50min) que da a la vertiente del valle del Canaletes.
Seguidamente hemos de flanquear por la vertiente S de la montaña. Inicialmente el camino es llano y pasa junto a las ruinas de la ermita de Sant Antoni  y un refugio en la roca que data de la guerra civil, pero luego tiene un sector de fuerte pendiente que nos deja en un pequeño rellano con cipreses (720 m, 1h). El flanqueo no es en absoluto peligroso, pero en algunos momentos caminamos cerca del borde del barranco por lo que hay que tener controlados a los niños, sobretodo en el descenso.
Desde el rellano, continuamos por el camino hacia la derecha (NE) siguiendo los hitos, que nos conducen hacia el lomo de la cresta. Finalmente continuamos por el sendero por la vertiente N hasta alcanzar la cima del Tossal d’Orta (752 m, 1h 15min), donde se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Bárbara.
Más adelante, en una cota de altitud inferior, se encuentra la cruz. Para acceder a ella hay que superar un tramo de roca firme de unos 5 metros, estrecho y aéreo (me recuerda al Paso del Caballo en el Pico de Vallibierna).  No recomendable para niños.

 El Tossal d'Orta desde el llano

 Convento de Sant Salvador d'Horta

 Vista hacia la Serra de la Cova de Cants

 El valle del rio Canaletes y las Roques Benet al fondo

 Flanqueo por la ladera sur

 Cima de la montaña, con las ruinas de la ermita de Santa Bárbara

Cruz del Tossal d'Orta