.

.

jueves, 8 de enero de 2015

ROCA ROJA

Muchas veces salimos de Barcelona con las anteojeras puestas y circulamos hacia el Pirineo como una exhalación, sin reparar en lo que nos rodea a los lados del camino. Si miramos alrededor descubriremos, sin embargo, lugares y excursiones preciosas como ésta que reseñamos hoy.
La Roca Roja, al N del Coll de Comiols, es un roquedo de conglomerado con paredes de 200 m que caen sobre el pueblo de Benavent de la Conca. Se puede ascender sin dificultad desde el pueblo  por un itinerario señalizado que supera el Grau Curt.  Esta mañana de invierno, sin embargo, preferimos realizar la excursión al calor del sol desde el Coll de Comiols por el lomo de la sierra, en un bonito paseo con grandes vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 1.239 m
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 140 m.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web de ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Coll de Comiols (por L-512 y C-1412b). Trayecto de 2 h aproximadamente.
Al llegar al collado hemos de tomar el desvío hacia Toló (L-912) y justo al inicio de esta carretera, a mano derecha, se encuentra el mirador de Comiols, donde hay sitio para aparcar unos 7-8 coches.
Aunque la excursión puede hacerse en el día desde Barcelona o de paso hacia los Pallars, lo más lógico es hacerlo en el curso de una estancia en el Pallars Jussà o la Noguera. Para buscar alojamiento consultar www.pallarsjussa.net o www.montsec.cat .

Itinerario:
Desde el mirador (1.101 m) cruzamos la carretera y caminamos unos pocos metros hacia Artesa hasta localizar el inicio del itinerario (señalizado con un poste indicador).
Al principio el ancho camino, que discurre entre la vegetación sin vistas, es bastante pedregoso y tiene una pendiente moderada, que luego se suaviza.  Proseguimos el ascenso por el camino que se hace más herboso y un tanto difuminado, pasamos bajo unas líneas eléctricas y llegamos a un cruce con otra pista más marcada (1.153 m, 20min), que viene de Cal Garramitxo en la carretera al Coll de Comiols. Es importante recordar este cruce, poco definido, para evitar despistarnos a la vuelta (y acabar a 2 km de donde tenemos el coche!).
Continuamos hacia la izquierda (N) ascendiendo suavemente hasta llegar a una cota (Sant Miquel) con unas antenas (1.189 m, 30min) desde donde hay buenas vistas hacia las montañas del valle del Segre, el Cadí y el Port del Comte. Luego, descendemos hasta la salida del Grau Curt (1.150 m, 35min) y seguimos ascendiendo cómodamente por la pista. Encontraremos 2 bifurcaciones en las que hemos de ir por la izquierda en dirección a las antenas que afean la cumbre de la Roca Roja (1.239 m, 1h).

En el mirador del Coll de Comiols

 La Roca Roja sobre Benavent

 Montsec

Vista hacia la Serra d'Aubenç, Cadí y Port del Comte

 Boumort

Conca Dellà