.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL CORREDOR

El macizo del Corredor forma parte de la Serralada Litoral catalana, extendiéndose entre la Riera de Argentona al sur y las de Vallgorguina y Arenys al norte. Su punto culminante se encuentra junto al Santuari del Corredor, situado en un precioso altiplano herboso, ideal para que los niños corran y jueguen a sus anchas.
En el conjunto del santuario, accesible en coche por pista forestal desde Vallgorguina, hay un restaurante y una oficina de información del Parc Natural. 
En el entorno hay varios itinerarios adecuados para niños, como el de la plana del Corredor y el del dolmen de Piedra Gentil (ver www.diba.cat/parcs/itineraris/montnegre). Esta vez, pero, reseñamos la ascensión al Santuario desde Vallgorguina, que discurre por pistas y caminos sin más dificultad que su longitud.

Ficha técnica:
Altitud: 633 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 420 m.
Distancia: 5,9 km (ida)
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida)
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Montnegre - Corredor. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Sant Celoni (por AP-7, salida 11) -  Vallgorguina (por C-61). Trayecto de 45 minutos aproximadamente.
En Vallgorguina hay un aparcamiento público gratuito en el Carrer del Sol.

Itinerario.
En Vallgorguina (215 m) emprendemos la marcha por la carretera en dirección  Sant Celoni hasta la salida del pueblo, donde giramos a mano izquierda (Carrer del Montseny) y seguimos las indicaciones hacia la depuradora. Tras cruzar un puente sobre la riera encontraremos un panel informativo y las marcas del GR-92.
Proseguimos por la pista de la derecha, que discurre junto a la riera y pasa frente a la depuradora llegando a una bifurcación (203 m, 15 min). Hemos de seguir las marcas del GR-92 por la pista-torrentera que asciende recto en medio de las otras 2 pistas. 
Tras una continuada ascensión ignoramos una pista que se dirige a la izquierda y unos pocos metros más adelante, en otra bifurcación, continuamos por la pista de la izquierda, siguiendo en todo momento las marcas del GR. EL itinerario nos conduce a la pista principal para vehículos que sube al Santuario, junto a la masía-restaurante de Can Pradell (328 m, 35min). 
Continuamos hacia la izquierda siguiendo el GR, que sabiamente abandona la pista para coches en varios sectores, para seguir por pistas secundarias hasta salir junto a la masía de El Trull (494 m, 1h 10min). Tras recorrer unos 400 metros por la pista volvemos a desviarnos por pistas y caminos secundarios evitando el tráfico .Todos los desvíos están perfectamente señalizados con marca de pintura del GR. Finalmente, alcanzamos por la pista la explanada del Santuario del Corredor (630 m, 1h 40min). 

 Can Pradell de la Serra

El Trull

La plana del Corredor 

Santuari del Corredor