.

.

sábado, 20 de diciembre de 2014

LA MOLA (SANT LLORENÇ DEL MUNT)

Esta montaña es un referente visual omnipresente desde las grandes ciudades vallesanas de Sabadell y Terrassa. Seguramente por eso,  cada fin de semana encontramos un montón de gente en todas sus rutas de ascensión y la verdad es que la excursión merece la pena. Los itinerarios de ascensión pasan por parajes espectaculares y, en un día claro, las vistas desde la gran meseta cimera son espléndidas. Además, en el edificio contiguo a la iglesia se ha instalado una pequeña exposición con la historia del monasterio y la leyenda del Drac de Sant Llorenç, que encantará a los niños.
Para ir con ellos, la ruta más sencilla y corta era la que salía de Can Pobla, pero hace unos años se cerró al tráfico la pista de acceso a esta masía y se ha de dejar el coche en Can Robert, lo que alarga la excursión en 2 km. La ruta que reseñamos ahora sale de la parte alta de la urbanización Cavall Bernat de Matadepera y posiblemente sea la más corta para ir con niños.

Ficha técnica:
Altitud: 1.103 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 385 m aproximadamente.
Distancia: 2,7 km (ida)
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58, Sortida 19) - Ronda Est de Terrassa (Avinguda del Vallés) - Ronda Nord de Terrassa (Av. de Portugal) - Matadepera, Urbanización Cavall Bernat (por BV-1211)

El itinerario se inicia justo al final de la calle Cavall Bernat de la urbanización homónima. Como siempre, llegar al punto de partida no es sencillo si no llevas GPS en el coche. Si vamos por la carretera a Talamanca (BV-1211) justo después de pasar el km 4 (mojón kilométrico) hay una  rotonda en la que hemos de tomar la primera salida a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Can Prat.  La carretera cruza la riera por un puente y llega a una rotonda en la que giramos hacia la izquierda (hay un indicador verde del Parc Natural que señala hacia La Mola y el Camí dels Monjos). Proseguimos por el Passeig del Pla, rebasamos una rotonda pequeña en la que seguimos recto y llegaremos a una segunda rotonda más grande. Aquí hemos de ignorar la indicación del Parc Natural hacia La Mola (segunda salida) y continuar por la tercera salida (Av de Can Marcet) dejando a mano derecha el parque infantil situado junto a la rotonda. Recorremos unos 600 metros y tomamos la tercera calle a mano derecha (Carrer del Cavall Bernat). Ascendemos por ella hasta que termina enlazando con otra que viene de la izquierda. Giramos en este punto a la derecha y tomamos la próxima a la izquierda. Finalmente subimos la empinada calle, recto hasta que acaba.

Itinerario:
Desde el final de la calle Cavall Bernat (716 m), donde termina el asfalto, ascendemos  por terreno rocoso semidespejado en dirección N. Daremos con un amplio sendero-torrentera que asciende con bastante pendiente por el bosque hasta salir a un collado (773m, 15min) entre las espectaculares moles rocosas del Cavall Bernat y el Cap de Mort, equipadas con varias vías de escalada.
Proseguimos por un sendero entre ambas moles, que llanea hacia el NE y luego encara otro sector empinado por el denso bosque. El sendero es evidente y fácil de seguir y ocasionalmente encontraremos alguna flecha de color verde indicando la dirección a seguir. Llegamos así a un afloramiento rocoso despejado (825 m, 30min). Hemos de ascender caminando sobre la roca hasta su extremo superior, donde reencontramos el sendero que, tras un corto tramo por el bosque, nos deja en una ancha pista (853 m, 35min).
Continuamos llaneando por la pista hacia la izquierda, pasamos junto al horno de cal de Can Pobla, protegido por una cubierta de reciente construcción y llegamos a un cruce (855 m, 45min) donde encontramos las señales del SL-C 50 que viene de Can Robert. A partir de ahora seguiremos las señales de este sendero hasta la cima. En el cruce hemos de continuar ascendiendo hacia el NE hasta enlazar con el Camí dels Monjos (936 m, 55min).
El camino nos lleva hacia el N, rodea por debajo (E) la Roca Colom y asciende de nuevo hasta salir al zócalo cimero (1.068 m, 1h 10min). Ya sólo nos queda caminar los últimos metros por terreno despejado hasta la cima de La Mola (1.103 m  1h 15min).

El Cavall Bernat

 El Cap de Mort

 Pared del Cap de Mort

 Cingles dels Cavalls

 El Monasterio de Sant Llorenç del Munt

Vista hacia el Montcau