.

.

jueves, 11 de diciembre de 2014

PINÓS

Esta excursión tiene el interés de visitar el centro geográfico de Cataluña, situado en la sierra de Pinós, y recorrer  las tierras interiores de Cataluña con sus campos de cereal, aldeas agrícolas, carreteras tortuosas y ausencia casi total de seres humanos.
El monumento que señala el centro de Cataluña está situado apenas a unos 300 m del Santuari de Pinós, al que se puede llegar en coche, pero hacerlo así convierte la excursión en un corto paseo para un viaje bastante largo. Nosotros la iniciamos en  el cementerio de Pinós para alargarla un poco.

Ficha técnica
Altitud: 928 m.
Excursión fácil.
Ascensión por carretera y pista.
Desnivel: 150 m aproximadamente.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros consultamos e imprimimos el mapa desde la página web del ICC (ver enlace en el lateral).

 

Aproximación en coches:
Barcelona -  Igualada  (por A-2) -  Calaf  (por C-1412a) - Pinós (por B-300).  Trayecto de  1h 30min aproximadamente. 
Se puede ir también por la C-58 y C-16 pasando por Manresa  y Súria (más corto, pero bastante caro).

En Calaf encontrar la carretera a Pinós no es sencillo si no tienes un GPS en el coche. Recomendamos dejar  la C-1412a en la salida señalizada hacia la BV-1001 Calaf-Sant Martí Sesgueioles, luego continuar en dirección al núcleo urbano de Calaf y girar hacia la derecha para pasar junto a la estación de tren por la Avinguda de Josep Miró. Una vez rebasada la estación se ha de girar hacia la izquierda por la calle Mossen Pius Forn (creo que hay una indicación hacia el CEIP Alta Segarra), que finaliza en una rotonda en la que hemos de tomar la primera salida hacia la derecha, que nos sitúa en la B-300.

Al llegar a Pinós no hemos de subir al pueblo, sino que continuamos por la carretera en dirección al Santuario y una vez rebasada la colina sobre la que asienta la aldea encontraremos el cementerio, junto al que hay una amplia explanada para aparcar

Itinerario:
Desde el cementerio (781 m) hemos de iniciar la marcha por la carretera asfaltada que sube al santuario. Salvo a la hora de comer, el tráfico es casi inexistente por lo que podemos caminar tranquilos hasta llegar al Santuari de la Mare de Déu de Pinós, distante 1,3 km  (904 m, 20min).  Junto al santuario se encuentra el edificio del Hostal de Pinós (hoy restaurante) inaugurado el años 1.524.
Desde aquí en dirección W parte una pista asfaltada por la parte superior y una pista de tierra por la parte inferior. La pista asfaltada nos lleva al cabo de 300 metros al monumento, un poco descuidado, erigido en el centro geográfico de Cataluña (927 m, 25min), con una rosa de los vientos. Las vistas sin embargo no son buenas por los árboles y las infraestructuras de telecomunicaciones que hay en el lugar. 
Retornamos al santuario y tomamos seguidamente la pista de tierra, que discurre junto a los agradables campos de cereal en dirección W. En esta pista tendremos las mejores vistas sobre las sierras del prepirineo catalán, especialmente el Port del Comte, hasta llegar al vértice geodésico de la Sierra de Pinós (928 m, 45min), también con escasas vistas.

 Santuari de Pinós

 Campos de cereal

 Centro geográfico de Cataluña

 El cereal segado

Vértice de la Serra de Pinós