.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

GRONY DE MIRALLES

La sierra de Miralles está incluida en un PEIN (Pla d’espais d’interès natural) como espacio de transición entre los altiplanos centrales y las sierras prelitorales catalanas y por su gran riqueza forestal y faunística. En esta excursión ascenderemos a su punto más elevado, sobre cuya denominación hay una curiosa discrepancia: el ICC la llama Grony de Miralles, mientras que en los  indicadores de las rutas del ayuntamiento de Santa María de Miralles la denominan Agulla Grossa. No seremos nosotros quienes tercie en este asunto, pero al igual que en otras entradas del blog seguiremos la terminología del ICC.

Ficha técnica:
Altitud: 866 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 220 m.
Distancia: 3.3 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Miralles. Mapa 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A-2, salida 559) - Santa Margarida de Montbui Nucli Antic (por C-37) - Ca l’Escolà (por C-37) - Castell de Miralles (750m de pista asfaltada desde Ca l’Èscolà). Trayecto de 1h aproximadamente.

Itinerario:
En la explanada del Castell de Miralles (638 m) empezamos a caminar por un ancho camino entre la iglesia y una edificación moderna (Cal Tarragó), que 20 metros más adelante se convierte en un sendero, balizado con estacas, que se interna en el bosque y flanquea por la derecha (E) el promontorio sobre el que asienta el castillo, para salir a un sembrado de cereal en terreno despejado (628 m, 5min).
Continuamos por el borde derecho del sembrado unos 50 metros hasta encontrar la ancha pista por la que hemos de continuar hasta salir a un nuevo sembrado con una torre de alta tensión en medio (644 m, 20min), junto a un cruce de pistas (el Coll de l’Alió).
Tomamos la pista superior hacia la izquierda (W), por donde transcurre el GR-7 (etiquetado como GR-172 en el mapa del ICC). Al cabo de 500 m llegamos a un desvío señalizado, en el que dejamos la pista y nos internamos en el bosque por un camino ancho y pedregoso. Tras recorrer otros 200  m tomamos una bifurcación a la derecha (estaca indicadora) y ascendemos hasta un alto (734 m, 40min) en el que nace el camino hacia la Creu de Coma-Roques. 
Nosotros proseguimos hacia el W descendiendo ligeramente por un buen sendero de tierra que desemboca de nuevo en una ancha pista forestal (711 m, 50min). Continuamos por ella un largo tramo de pendiente moderada hasta llegar un cruce de pistas (801 m, 1h 5min). Aquí dejamos el GR para continuar por la pista a mano izquierda siguiendo las indicaciones hacia la Agulla Grossa.
Al cabo de 10 minutos llegamos a las ruinas de Ca la Llebre  y ascendemos por un senderito pedregoso a mano derecha hasta la alargada cima del Grony de Miralles (866 m, 1h 15min). La cima tiene un buen precipicio hacia el S, así que hay que estar atentos con los niños.
Si lo deseamos desde el collado de Ca la Llebre se puede ascender a la segunda cota de la sierra, la Agulla Grossa por un buen senderito en apenas 5- 10 minutos.

 Castell de Miralles

 Cima de la Agullla Grossa

 Cima del Grony de Miralles

Vistas hacia la Serra d'Ancosa