.

.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA MIRANDA DE LLABERIA

La Serra de Llaberia está indisolublemente ligada a la leyenda de los dips, perros-vampiro demoníacos que atacaban al ganado y a los borrachos que se aventuraban de noche por la montaña. Aún podemos encontrarlos en el escudo (y el propio topónimo) de Pratdip.
La Miranda de Llaberia es la máxima elevación de esta sierra de roquedos, bosques, sol y viento y se alcanza con una sencilla y bonita excursión. ¡Lo complicado es llegar a la remota y solitaria aldea de Llaberia por una tortuosa carretera, no apta para niños que se mareen!

Ficha técnica:
Altitud: 919 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 240 m aproximadamente.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 55 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Llaberia 1:20.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Miami Platja (por A-7, salida 1131) - Pratdip (por T-310) - Llaberia (por T-311 y T-3111).  Trayecto de 2 h aproximadamente.

Encontrar la carretera a Pratdip desde la salida de Miami Platja no es sencillo si no llevas GPS en el coche. Se han de seguir las indicaciones hacia la urbanización El Casalot, el Camí de Les Sorts y un rancho-hípica, en dirección a la montaña (NW) para dar con el único paso elevado que nos permite cruzar la AP-7 y llegar a la T-310.

Justo a la entrada de Llaberia hay un amplio aparcamiento señalizado.

El viaje hasta allí se hace largo. Lo mejor es hacer esta excursión desde una base en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar www.muntanyescostadaurada.cat y www.serrallaberia.cat.

Itinerario:
Junto al aparcamiento de Llaberia (680  m) hay un poste indicador del PR C-90 por el que hemos de iniciar la marcha. El caminito asciende por unas terrazas y nos lleva hasta una pista cementada, que viene de las instalaciones de una casa de colonias.
Continuamos hacia la derecha (E), ascendiendo hasta llegar a un pequeño campo de fútbol de tierra (707 m, 5 min). Aquí dejamos la pista y continuamos por un senderito a mano izquierda indicado por un gran hito, siguiendo las marcas del PR. 
El sendero nos lleva hasta la pista (726 m, 10 min) que conduce al radar meteorológico de la Miranda. Proseguimos por la pista que asciende suavemente hasta llegar al Coll dels Collivassos (817 m, 35 min), donde dejaremos el PR. Aquí, podemos desviarnos de nuestra ruta un centenar de metros por el camino que lleva a Pratdip para asomarnos a un mirador con grandes vistas sobre el Mont-redon y el barranco de la Dòvia.
De vuelta al collado, continuamos bien por la pista o bien por un atajo, que también parece una pista y asciende más directamente hacia el N hasta alcanzar la cima de la Miranda (919 m, 55 min), dotada, como su nombre indica, de unas vistas incomparables.

 La Serra de Llaberia desde el castillo de Pratdip

 Las solitarias calles de Llaberia

 Homenaje a uno de los últimos habitantes de Llaberia

 La Miranda y su radar

 La Creu de Llaberia y los Frares

Vértice de la Miranda

Vista hacia Els Ports