.

.

viernes, 14 de noviembre de 2014

MUNTANYA DEL MONTGRÍ

Una corta, entretenida y concurridísima excursión apta para toda la familia nos conduce a esta montaña y su castillo,  desde la que disfrutaremos de una gran panorámica sobre la llanura del Empordà y el golfo de Roses.
El Castillo de Montgrí es una inacabada construcción  realizada entre los años 1294 y 1304 por orden del rey Jaime II, integrada en el paisaje cotidiano y la vida de los ampurdaneses como el mar, los campos y el viento. Una moderna  escalera metálica de caracol por el interior de una de las torres cilíndricas permite acceder a la parte superior.

Ficha técnica:
Altitud: 303 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 250  m.
Distancia: 2,2 km (ida).
Duración: 50 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).



Aproximación en coches:
Barcelona - Girona (por AP-7, salida 6) - Celrà (por C-66) - Torroella de Montgrí (por C-66, GI-642 y GI-643). Trayecto de 1 h 45 minutos aproximadamente.
También se llega muy bien (y más barato) por Vidreres, Palamòs y Pals, saliendo de la AP-7 en Maçanet.
El punto de partida de la excursión está situado en la Ronda Pau Casals, frente a la confluencia con el Camí dels Tres Pins. Hay bastante sitio para aparcar unos 100 m a la izquierda (W).

Itinerario:
Comenzamos la marcha por la ancha y cómoda pista de tierra (50 m) señalizada hacia el Castell de Montgrí y balizada con marcas del GR-92, que va ascendiendo suavemente hacia el N. Alcanzamos una pedriza (128 m, 15 minutos) bajo la cueva del Cau del Duc, en la que la pista se convierte en un buen sendero y proseguimos en dirección NW pasando junto a unas capillas y ascendiendo a continuación un sector algo más empinado, hasta alcanzar el Coll de Santa Caterina o Coll de la Creu (194 m, 30 min).
Seguidamente, continuamos hacia el E por el ancho camino pedregoso que asciende en zigzags la ladera NW de la montaña hasta su cima (303 m, 50 min).  Este camino tiene sectores de roca caliza muy pulida por el paso de tanta gente, que puede estar resbaladiza si ha llovido.

 El Castell de Montgrí desde el Puig Rodó

 Puig Rodó o Puig Anill, otra de las cimas del macizo de Montgrí

 Vista hacia las islas Medes

Castell de Mongrí